Hermanos se destacan en el esquí europeo
Fueguinos en Andorra

Hermanos se destacan en el esquí europeo

13/03/2016
S
eguimos dando a conocer atletas de primer nivel, criados en tierra austral y con un futuro de excelencia. En esta oportunidad llega el turno de Iván Kuray y Luis Pedro Gómez Grieco, quienes se iniciaron en el Club Andino Ushuaia, compitieron a nivel FIS y luego decidieron volcarse al Freestyle, la conocida modalidad que combina saltos con diferentes trucos en el aire.
Si bien sus apellidos son distintos, la familia los unió, ya que Iván nació en Buenos Aires pero al año estaba en Ushuaia junto a su madre, para comenzar a escribir su historia en el Fin del Mundo mientras que “Pepe”, unos años más joven, es nativo del confín más austral del planeta.

1-4 para Ushuaia

El pasado 5 de Marzo era el momento indicado para el inicio de una competencia de Freestyle en el Snowpark de Arinsal en Vallnord, Andorra, auspiciada por la firma Smoking, la cual tenía prevista hacer entrenamientos y luego la competencia final al día siguiente.
Si bien la clasifica se llevó a cabo, la final se pasó para el viernes último por el clima y acertada fue la decisión, con un sol increíble que acompañó la jornada.
“Finalicé primero en la clasificación y en la final pude quedarme también con el primer puesto, ganando un par de esquíes, unas fijaciones, casco, gafas y algunas cosas más sueltas. Un lujo, también por los momentos vividos a lo largo de los 15 días”, comenzó diciendo Kuray.
“Gracias al apoyo de amigos locales pudimos estar en la competencia ya que el Valle de Arinsal nos queda a 40 km. de donde estamos. El circuito contaba con 4 módulos, 3 big air en línea y la elección de un par de barandas y un cajón San Francisco. Había saltos, los cuáles eran uno grande y uno pequeño, variando entre 10 y 15 metros los chicos y los grandes que oscilaban entre 15 y 20”, agregó Gómez, quien no se había anotado por una lesión en la rodilla la cual lo mantuvo alejado un mes de las pistas, pero decidió inscribirse sobre el límite horario para hacerlo.
Por otra parte analizó las condiciones del evento: “El ambiente de la competencia fue muy bueno, los organizadores pacientes para llevar a cabo el evento y los competidores también con muy buena energía. Por suerte después del reconocimiento cesó el viento y pudimos disfrutar a pleno”.
Lo concreto es que eran alrededor de 16 los competidores en esquí, con dos rondas clasificatorias y la misma cantidad finales. “Ivo” clasificó primero y “Pepe” 7º de 8 que entraban en la final.
“Sabía que si Ivo seguía así podía ganar. Sus rondas clasificatorias fueron muy sólidas y yo en una hice todo bien y en la otra me caí”, resumió Luis Pedro en diálogo con EDFM.
Ya inmersos en la final, “Pepe” planchó todos los trucos terminando muy bien mientras que Iván en la primera se cayó, pero en la segunda se repuso con una sesión impecable, tomando mucho aire y control, teniendo en cuenta que la vara estaba muy alta por el nivel de los rivales.
No obstante, cuando dieron a conocer los resultados, la emoción y la alegría fue fueguina, con un primer y cuarto puesto para los atletas de nuestra ciudad.

¿De dónde surge esta pasión?

Todos los logros tienen un inicio e Iván nos interioriza un poco en su pasado: “Empecé a competir a los 13 en el CAU hasta los 17, momento en que me di cuenta que las carreras no eran lo que más me llenaba del esquí. Cuando corría FIS se iba poniendo más complicado para mantener el nivel, las exigencias eran mayores y sentía que me divertía cada vez menos. Después de entrenar nos íbamos todos a hacer rampas por ahí o a saltar por la montaña. Ese fue el clic para que le empiece a agarrar el `gustito` al Freestyle, el Freeride (Fuera de Pista) y mi posterior trabajo como Instructor (21)”.
“Desde que se incluyó el Slopestyle en los JJOO de Invierno quise empezar a competir en Copa del Mundo para ver si podía llegar a sumar los puntos necesarios y poder representar a la Argentina en esta disciplina”, añadió.
Así fue que en el 2012 comenzó a federarse para tratar de hacer más competencias y lograr puntos, lo que lo llevó a viajar y conocer diferentes lugares como en el 2013 en la Copa del Mundo de Sierra Nevada (España) y en el 2014 en Corvach (Suiza) donde se decidía quienes entraban a las Olimpiadas. “No me faltaron muchos puntos para lograr mi objetivo, pero igualmente las experiencias superaron mis expectativas al poder representar a la Argentina fuera del país compitiendo al lado de los mejores del mundo y haciendo lo que más me gusta. Fue uno de los momentos más increíbles de mi vida”, acotó Kuray.
También, en otra de sus experiencias con el Freestyle, participó de una Copa de Francia en Font-Romeu; fue invitado por la Federación Brasilera de Deportes de Nieve a la inauguración de un Centro de Entrenamiento en Sao Roque, San Pablo, para representar a Argentina en un evento donde competían nuestro país y el local, sobre una rampa de alfombra deslizante al aire libre con recepción en un colchón inflable gigante situado en una reserva natural; y participó en cuatro ocasiones del Granvalira Total Fight, evento de Freestyle de categoría mundial 5 estrellas que se realiza en un Snowpark de Andorra. Volverá a participar el próximo 30 de marzo.
Por otro lado, “Pepe” trabaja desde el año 2008 hasta el día de hoy como instructor titulado por AADIDES en Cerro Castor además de competir junto al CAU en diferentes disciplinas durante un periodo de 6 años. En 2014-2015 trabajó para la Escuela de Esquí “Vail Resorts” en Colorado (Estados Unidos).
“Tengo una historia de 18 temporadas de esquí sumando competencias en todas las modalidades salvo descenso dentro de la provincia, a nivel FASA y también FIS, además del Freestyle amateur. Esta es mi tercera doble temporada”, enfatizó para concluir.
Una historia que se escribe con metas y objetivos cumplidos.
Los hermanos unidos por una misma pasión, disfrutando en compañía y soñando con un futuro promisorio. Los JJOO de Pyeongchang 2018, entre ceja y ceja.

Etiquetas