Arriba a las Malvinas una avanzada de la misión anglicana
El 31 de marzo de 1855

Arriba a las Malvinas una avanzada de la misión anglicana

31/03/2016
E

l “capitán Snow ingresó a puerto Stanley en una pequeña goleta. Al recibirlo junto a dos de su grupo, me contaron que habían estado navegando por la parte occidental de las Islas y habían desembarcado con el propósito de que dos personas de la expedición se establecieran en la isla Keppel, con materiales para edificar casas y establecimientos  y, de acuerdo a lo que pude averiguar, con una existencia mínima de provisiones”, escribió George Rennie, ex gobernador del archipiélago, en la sección de lectores del diario Times (Del 10/12/1859. Citado por Sylvia Iparraguirre en La Tierra del Fuego).
Keppel se convirtió en el centro de operaciones anglicano con el fin de radicarse en el Beagle. El reverendo Despard asumió la conducción y Parker Snow fue un marino empleado de la misión.
Rennie pretendió dejar aclarada su responsabilidad ante lo que consideró un acto de “gran imprudencia” y remarcó la “necesidad de enviarles urgentemente provisiones que, con seguridad, pronto requerirían. Dado que nunca recibimos una respuesta a nuestra sugerencia, no sería improbable que el capitán Snow fuese imputado de homicidio si ocurriera que una o las dos personas dejadas en Keppel murieran por esta carencia”.
Snow y los suyos dijeron que hasta la llegada de Despard, “ellos actuarían como pioneros. Harían preparativos para la cría de ganado y traerían a los fueguinos, quienes, mientras eran instruidos sobre el Cristianismo, serían empleados en varias actividades y oficios”.
Ante la pregunta sobre “cómo lograrían que los nativos se establecieran en la isla”, la respuesta de uno de los misioneros fue: “Supongo que se los compraremos a sus jefes”. El entonces gobernador les advirtió “del modo más severo sobre la posibilidad que tenían de ser acusados de rapto si actuaban de esa manera y que, si traían a las islas Falkland  a esos miserables salvajes, sería mi deber hacerles una investigación para saber si habían venido por propia voluntad y con contratos legales”.
Rennie lamentó que la misión siguiera adelante, aunque admitió el éxito que tuvieron los anglicanos “en persuadir a un  número de fueguinos de ir a la isla Keppel, no puedo afirmar que se les esté proveyendo de lo indispensable”. Finalizó afirmando que su compromiso fue “prevenir la repetición de una calamidad deplorable, similar a la del capitán Gardiner”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    7 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos