Aumento en la tarifa de gas y de luz

Todavía sin precisiones en la Provincia

El sinceramiento en la tarifa de gas anticipado por el Gobierno nacional se anunciaría este viernes o el próximo lunes. A pesar de ello en Tierra del Fuego todavía se desconoce el porcentaje de aumento que dispondrá el Ministerio de Energía, y por lo tanto no se sabe cuál será el impacto final que tendrá para los usuarios.
31/03/2016
M

ientras distintos medios nacionales dan como un hecho que mañana viernes, a más tardar el lunes 4 de abril, el Gobierno nacional difundirá que la tarifa de gas aumentará, según el tipo de tarifa, entre un 40% y un 300%, en la Provincia todavía no se manejan datos precisos al respecto, razón por la cual se desconoce cuál será el incremento que sufrirán los usuarios de Tierra del Fuego.
Las consultas realizadas en el día de ayer a funcionarios de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos y de la Dirección Provincial de Energía no aportaron claridad sobre el tema, por cuanto en ambas dependencias aseguraron no tener todavía información oficial alguna.
“En principio no tenemos claro si se va a disponer un aumento en el precio de gas en boca de pozo, sobre la tarifa o sobre ambos componentes, y tampoco de qué manera se va a segmentar el incremento entre tarifa residencial, GNC, para generación eléctrica e industrial”, se indicó.
Es de tener en cuenta que si se dispone un aumento en el valor en boca de pozo, las arcas provinciales se verán beneficiadas por una mayor recaudación por el cobro de regalías, que se sumaría al que ya registró por la devaluación del peso. Vale recordar que para este año se había estimado en el Presupuesto que por regalías la Provincia recibiera unos 100 millones de dólares y que la cotización del dólar rondaría los 9 pesos, lo que arrojaba un total de 900 millones de pesos.
Producto de la devaluación que llevó el dólar a unos 15 pesos, el estimado por ingresos por regalías pasó a ser de 1.500 millones de pesos.
Pero más allá del beneficio que pueda representar para las finanzas públicas un potencial aumento del valor del gas en boca de pozo, lo cierto es que el “sinceramiento tarifario” impactará de lleno en los bolsillos de los usuarios por partida doble ya que el reajuste de tarifa no sólo alcanzará al servicio de gas sino también al de electricidad, ello por cuanto en la Provincia el gas es el principal insumo para la generación eléctrica.
De allí que un aumento en el costo de ese insumo indefectiblemente se trasladará a la tarifa, la que además también podría verse impactada por la necesidad de la Dirección de Energía y de la Cooperativa Eléctrica de trasladar al usuario el incremento de costos, derivados de la suba del dólar y la actualización de la tarifa por la caída del programa de convergencia eléctrica (que obligaba a las empresas a mantener congeladas las tarifas a los valores de diciembre de 2012).
A estos componentes se sumaría en breve también el impacto que tendrá en la ecuación económica de la DPE y de la Cooperativa la paritaria salarial con los gremios del sector.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 voto
  • Me da igual
    0%
    0 votos