La Justicia rechazó una cautelar que buscaba evitar los descuentos por días de paro
Fuero laboral

La Justicia rechazó una cautelar que buscaba evitar los descuentos por días de paro

El juez Alejandro Fernández rechazó la cautelar presentada por el SUTEF que intentaba frenar los descuentos por días de paro. Además pidió al abogado del gremio que replantee la presentación y defina si la misma corre bajo un interés colectivo. Ahora el gremio deberá decidir si readecúa la presentación mediante otra vía judicial bajo un proceso sumarísimo.
05/04/2016
E

l juez Alejandro Fernández en subrogancia del Juzgado del Trabajo de Ushuaia, rechazó ayer un pedido de medida cautelar presentado por el SUTEF que buscaba frenar los descuentos por días de paro por parte del Gobierno de la Provincia.
El SUTEF había presentado el jueves de la semana pasada una medida autosatisfactiva con medida cautelar para evitar que el Gobierno de la Provincia proceda a los descuentos por días de paro efectuados por el sector docente.
La medida cautelar fue rechazada y en la sentencia el juez pidió que readecúen la demanda debido a que por un lado, la presentación se efectuaba como sindicato bajo el argumento de que el paro estaba motivado en que el Poder Ejecutivo no había convocado al gremio a paritarias. Pero además se mencionaba que debido a la ley 1068, que motivó la emergencia y originó el Fondo Solidario, afectaba a los afiliados del SUTEF por los descuentos efectuados también en la modificación del régimen jubilatorio.
El SUTEF pedía que debido a dichas circunstancias la justicia ordenara al Gobierno de la Provincia que no efectuara descuentos de haberes.
No obstante el juez Fernández pidió la readecuación de la presentación dado que se debía aclarar si el enfoque pretendido era el derecho colectivo de la normativa laboral vigente o por el derecho individual de cada trabajador. De presentarse dentro del marco del derecho colectivo no podía tramitar ya como medida autosatisfactivas sino más bien podría correr bajo un proceso sumarísimo o amparo sindical en el marco de la ley 23.551.
Igualmente los docentes podrían efectuar presentaciones individuales, aunque como elemento de prueba es necesario presentar el recibo de haberes que pruebe que efectivamente fueron pasibles de descuento, como para poder avanzar en un análisis de la cuestión jurídica. Lo cierto es que ante la paralización de la administración, hacerse por estos días de algún documento oficial resulta prácticamente imposible producto de las medidas de fuerza.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos