Fallece Roberto J. Payró, el cronista de la Patagonia pionera
El 5 de abril de 1928

Fallece Roberto J. Payró, el cronista de la Patagonia pionera

05/04/2016
E

ste día, fallece en Lomas de Zamora Roberto J. Payró, quien recorrió la región austral y escribió las crónicas de su visita, dejando un testimonio memorable de la época pionera de la región patagónica. Estos textos publicados en el diario La Nación, luego serían recopilados en el libro La Australia Argentina. Allí realiza una fenomenal descripción de la etapa fundacional de las localidades patagónicas, con una abundante información de los antecedentes históricos, de la incipiente producción y de la penosa vida de los primeros pobladores.
Tuvo espacio para la ironía y cuestionó el desinterés del gobierno porteño por esas alejadas poblaciones. También abordó la coexistencia con los pueblos originarios y vislumbró la agonía que ese contacto estaba produciendo.  
Payró había nacido en la localidad bonaerense de Mercedes, en 1867.
Su labor periodística la desplegó en los diarios La Prensa,  La Vanguardia y, desde 1890, en La Nación. Fue corresponsal en Europa durante la Primera Guerra Mundial.
Se destacó también como novelista, cuentista y dramaturgo. Su obra fue considerada como la consumación de una hábil fusión de la intelectualidad con la cultura popular.  Entre sus novelas, se destacan El casamiento de Laucha (1906) y Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira (1910), donde da cabida a la picaresca y a personajes surgidos de barriadas populares. También  incursionó en novelas históricas como El falso Inca (1905), El capitán Vergara (1925) y El mar dulce (1927). Entre sus cuentos  sobresalen: Pago chico (1908), donde relata la corrupción de los políticos de la época; Violines y toneles (1908); Historias de Pago Chico (1920); y Nuevos cuentos de Pago Chico (1929), donde denuncia con humor la política y la administración del país. Entre sus obras dramáticas, conviene destacar Canción trágica (1900), Sobre las ruinas (1904), Marco Saveri (1905), El triunfo de los otros (1907), Vivir quiero conmigo (1923), Fuego en el rastrojo (1925), Alegría (1928) y el sainete Mientraiga.
Además de su destacada producción de textos, tuvo una activa militancia política. Participó en la Revolución del 90 e integró el grupo fundador del Partido Socialista Argentino. Fue iniciado en la masonería, en 1887, en la Logia Estrella Polar N° 78 de Bahía Blanca.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos