Tratarán en sesión la afectación de 420 hectáreas a proyectos de urbanización
Concejo Deliberante de Ushuaia

Tratarán en sesión la afectación de 420 hectáreas a proyectos de urbanización

Los concejales capitalinos resolvieron dar tratamiento mañana, en sesión ordinaria, a la iniciativa que prevé la afectación de una superficie de 420 hectáreas en la zona alta de la ciudad, a la realización de un proyecto urbano integral. Pino estimó que el mecanismo permitiría ofrecer cerca de 5200 parcelas y consideró que “el Estado municipal debería entregar anualmente de 1000 a 1500 predios para bajar la demanda habitacional”.
05/04/2016
E

l concejal de Ushuaia, Juan Carlos Pino (FPV) presentó ante sus pares una iniciativa que prevé la afectación de 420 hectáreas ubicadas en la zona alta de la ciudad, a la realización de un proyecto integral de urbanización que permitiría obtener alrededor de 5200 parcelas para afrontar la creciente demanda habitacional.
Los ediles capitalinos resolvieron darle tratamiento al asunto durante la sesión ordinaria que se realizará mañana, para su aprobación en primera lectura, y se mostraron complacidos con la invitación a analizar junto con la comunidad “un plan que tienda a generar posibles nuevas soluciones a la demanda habitacional” observaron.
El plan de urbanización propone que los vecinos cuenten con el terreno propio en una zona que disponga apertura de calles, mejoramiento de la traza actual, instalación de los servicios domiciliarios esenciales, transporte y nombres de barrios y calles.
El proyecto designa a la zona como área urbana y suburbana e identifica el trazado de una calle principal que unirá el cañadón No me olvides con el Valle de Andorra. Además contempla que se replique la política de protección del bosque, con predios amplios, aplicada en El Bosque del Faldeo y en el Ecológico.
Pino explicó que “se prevé que los vecinos sean los protagonistas participando activamente del proyecto definitivo de cada barrio con los indicadores urbanísticos, en conjunto con el Concejo Deliberante y la Municipalidad” y advirtió que “nos encontramos con una crisis habitacional que perdura en el tiempo y que afecta a miles de vecinos que tienen que pagar desde 10 mil hasta 30 mil pesos un alquiler, o que viven hacinados arrastrando otros innumerables tipos de problemas”.
El edil justicialista admitió que otras 432 hectáreas están afectadas para urbanizar pero consideró que “el Estado municipal tiene que ponerse metas como la de entregar anualmente de 1000 a 1500 predios, para bajar la demanda y la necesidad de los vecinos”.
En ese marco el proyecto considera que “nuestro crecimiento poblacional no se ve en ningún lugar del país”, habiendo pasado de 10 mil habitantes en 1980 a 24 mil en 1990, 50 mil en 2000, 60 mil en 2005 y cerca de 90 mil habitantes en 2016. “Las cifras impactan pero la realidad indica que siempre vamos detrás del problema y como concejales tenemos la obligación de buscar alternativas que puedan dar soluciones definitivas”, indicó el concejal.
La propuesta pasará a integrar la serie de iniciativas políticas puestas en marcha para atender la demanda habitacional como la creación del Registro Único de Demanda, el sistema de puntajes, los convenios de custodia y conservación de tierra, las 64 hectáreas del Valle de Andorra -proyecto especial-, las 50 hectáreas de Los Alakalufes, las 42 hectáreas en Barrancas del Pipo y las 176 hectáreas en el Valle de Andorra.

La prórroga en el plazo de pago anual de tasas municipales integra el orden del día

En reunión de Labor Parlamentaria, los concejales de Ushuaia resolvieron la inclusión del proyecto enviado por el Ejecutivo para prorrogar el plazo de pago anual de tributos municipales, en el orden del día para la sesión ordinaria de mañana.
Se trata del proyecto de ordenanza que el intendente Walter Vuoto envió recientemente al Concejo Deliberante, para extender hasta el 30 de abril el plazo para el pago anual de tasas e impuestos municipales que vencía el 31 de marzo, a partir de los inconvenientes que tuvieron los vecinos para el pago de sus obligaciones en oficinas municipales por las implicancias que tuvieron las movilizaciones y paros realizados en función de la sanción de la Ley provincial 1068, que no permitieron la normal atención al público.
En caso de que se apruebe la iniciativa en el Concejo Deliberante, quienes  quisieron pagar anticipadamente las obligaciones municipales del año fiscal 2016 y recibir una bonificación y no pudieron hacerlo, conservarán el beneficio a partir de la extensión del vencimiento del plazo hasta el 30 de abril.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos