Permitirá elaborar políticas de género

Destacaron la elaboración del primer informe sobre la situación de la mujer en Ushuaia

05/04/2016
L

a secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Laura Ávila, consideró “fundamental” para el área a su cargo contar con el diagnóstico de situación para el diseño de una política con enfoque de equidad de género, que presentó Gloria Bonder, de la directora del estudio que llevó adelante Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
La funcionaria manifestó al respecto que a cuatro meses de iniciada la gestión “tenemos el primer informe sobre la situación de la Mujer en Ushuaia y es fundamental para un nuestro trabajo que, como siempre decimos, no sólo es con la comunidad sino hacia adentro de las instituciones”.
El trabajo permite “elaborar el diagnóstico de necesidades y demandas para fortalecer la institucionalidad de género y el diseño de políticas públicas que integren el enfoque de género en forma transversal”, remarcó.
Entre los principales problemas identificados en la sociedad ushuaiense, de acuerdo al trabajo de campo realizado durante el mes de febrero, en el contexto general se encuentran: el desapego, desarraigo e imaginario o fantasía de transitoriedad; el objetivo de progreso económico rápido-individualismo; consumo compulsivo; adicciones, violencias y suicidios; desaceleración del proceso de bonanza económica e inserciones laborales precarizadas en el sector privado con contratos temporales.
Completan ese contexto general de principales problemas las dificultades de acceso a vivienda, condiciones de habitabilidad deficientes y clima hostil, síndromes de encierro, débil entramado social y tendencia de vínculos intrafamiliares y de género atravesada por la violencia.
Sobre los principales problemas respecto de la situación de las mujeres y las relaciones de género el trabajo dirigido por Bonder impuso como el problema más mencionado la violencia de género, aunque se carece de datos sistemáticos, desagregados por variables que permitan conocer los contextos sociales, familiares en los que estos hechos ocurren.
Completan el cuadro de principales problemas respecto de las mujeres el embarazo adolescente y ausencia de educación sexual integral, ausencia de redes de apoyo o cuidado; interrupción de la trayectoria educativa o académica y el “techo de cristal” fundamentalmente en el sector privado.
Con relación al principio de igual tarea-igual remuneración, en el sector público hay una inclusión más igualitaria entre varones y mujeres, aunque se acota en el caso del Concejo Deliberante que en el sistema de preferencias arrojó como resultado que siete varones integraran el cuerpo legislativo municipal.
En el sector privado, las y los entrevistados consideraron que los lugares de decisión siguen siendo ejercidos preponderantemente por varones. Las mujeres de sectores populares en general, se insertan en trabajos informales o como operarias de fábricas. Por otra parte, el 80% de los emprendimientos son liderados por mujeres y aunque no están encuadrados legalmente, se agrupan y concurren a ferias y eventos. La actividad hotelera es visualizada como exclusivamente femenina en la prestación de servicios de limpieza.
Por último, y completando la primera aproximación para la elaboración del diagnóstico, los datos sociodemográficos de Ushuaia indican que las mujeres superan a los hombres en el nivel de educación alcanzado, aventajan a los hombres en puestos de calificación científica y técnica, pero a su vez son las que engrosan los puestos de trabajo de menor calificación.


Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 voto
  • Me da igual
    0%
    0 votos