Fallece Jorge Blanco Villegas, el inflexible ex dueño de Philco
El 14 de abril de 2011

Fallece Jorge Blanco Villegas, el inflexible ex dueño de Philco

14/04/2016
E

ste día, se conoce el fallecimiento del ex propietario de Philco y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Jorge Blanco Villegas, como consecuencia de una enfermedad incurable.
Además de participar de la propiedad de la planta electrónica fueguina, era titular del Banco Comercial y de la UAM, una concesionaria de la italiana Fiat. Fue un empresario con un gran protagonismo en la actividad gremial empresaria en los años 90. Presidió la Unión Industrial Argentina entre 1993 y 1997, cuando la convertibilidad del peso estaba en su apogeo.
Durante los momentos de intensa conflictividad social en Tierra del Fuego, generalmente, Blanco Villegas ostentaba las posturas más duras e inflexibles frente a las demandas reivindicativas de los metalúrgicos.  
En la década del noventa, como buena parte de los sectores más poderosos del empresariado nacional, mantuvo una muy buena relación con el entonces presidente Carlos Menem, y apoyó buena parte de las medidas neoliberales aplicadas.
Como consecuencia de esa política, la fábrica de televisores, radios y autoestéreos entró en crisis ante la caída de la demanda interna y la competencia importada. Así, el endeudamiento de la empresa radicada en Ushuaia fue creciendo aceleradamente, hasta llegar a los 72,1 millones de dólares. Cuando no pudo hacer frente a sus obligaciones convocó a un club de bancos para conseguir la refinanciación de su pasivo, con el asesoramiento del Banco de Crédito Argentino (BBV Francés). Finalmente, la empresa fue comprada por la multinacional coreana Daewo, que era su principal proveedora.
Blanco Villegas pertenecía a una familia terrateniente de la provincia de Buenos Aires. Cuando Franco Macri se radicó en la Argentina, en la década del '50, contrajo matrimonio con Alicia Blanco Villegas. Los tres poseían la totalidad del paquete accionario de Philco, hasta que le crisis hizo que se desprendieran de la empresa.
Este conglomerado empresario en la década del ´70 acumuló endeudamientos externos por unos 180 millones de dólares, que se transfirieron al estado gracias a los seguros de cambio que instrumentó Domingo Cavallo desde el Banco Central.
Blanco Villegas actuó como anfitrión del casamiento de su sobrino con la empresaria textil Juliana Awada; cuya ceremonia se realizó en su estancia La Carlota, a 40 kilómetros del centro de la ciudad de Tandil.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    58%
    15 votos
  • No me gusta
    31%
    8 votos
  • Me da igual
    12%
    3 votos