Asunto de particulares por reserva en Isla de los Estados

El Bloque UCR tomó proyecto de rechazo a decreto presidencial

La bancada de la UCR-Cambiemos tomó como propio el proyecto presentado por el ex legislador Adrián De Antueno que impulsa el rechazo al decreto nacional mediante el que se declaró a Isla de los Estados como Reserva Silvestre Nacional.
21/09/2016
L

a representación del oficialismo nacional en el parlamento fueguino resolvió impulsar como propia la iniciativa del ex legislador justicialista Adrián De Antueno, mediante el que se pretende que la Legislatura provincial rechace el decreto nacional 929/16, por el cual el Poder Ejecutivo Nacional creó la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo.
El proyecto de De Antueno ingresó al Parlamento como un asunto de particulares, por lo que la decisión del bloque UCR-Cambiemos garantiza, cuanto menos, que la propuesta sea analizada en comisión la posibilidad.
El asunto no sólo busca lograr que se rechace el decreto firmado por el presidente Macri, el pasado 9 de agosto, sino también que se lo declare “violatorio del Artículo 54, último párrafo, de la Constitución Provincial” y lesivo de “la autonomía de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de los más elementales principios de la forma federal de gobierno”.  Propone, además, que se solicite a Diputados y Senadores por Tierra del Fuego  “propicien legalmente declarar nulo de nulidad absoluta” el mencionado decreto y todos los actos administrativos que de aquel se desprendan.
La norma cuestionada dispuso crear sobre territorio provincial una Reserva Natural Silvestre y una comisión para su administración integrada por representantes del Ministerio de Defensa y de la Administración de Parques Nacional, a la que invitó a sumarse a la Provincia.
Para De Antueno resulta evidente que el decreto 929/16 violenta la jurisdicción territorial que por ley corresponde a la Provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    90%
    9 votos
  • No me interesó
    10%
    1 voto