19.640 – Hidrocarburos

Por la derogación del decreto que excluyó los beneficios impositivos y aduaneros a la producción de gas y petróleo

El Ministerio de Industria presentará un informe ante la Comisión para el Área Aduanera Especial para que ese organismo emita opinión sobre el decreto nacional 751/12. Por su parte, el legislador radical Pablo Blanco precisó que con la Gobernadora Bertone plantearon la no aplicación de esa norma ante autoridades nacionales.
23/09/2016
L

a decisión de la empresa Fenosa de comenzar a cobrarle a Camuzzi Gas del Sur el IVA sobre el precio del gas que se le suministra reavivó los cuestionamientos contra el decreto nacional 751/12, mediante el que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner resolvió “sin efecto los beneficios impositivos y aduaneros, previstos en el Régimen Especial Fiscal y Aduanero de la Ley Nº 19.640 y sus normas complementarias, para las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo”.
El legislador radical Pablo Blanco, aseguró que hace tiempo atrás “en varias reuniones que mantuve  con autoridades nacionales, a algunas de las cuales concurrió acompañando a la Gobernadora Bertone, hemos planteado la no aplicación de ese decreto”, a lo que agregó que “a partir de esta  noticia vamos a volver plantear el tema”.
Blanco precisó que su opinión respecto de esa norma nacional no ha variado desde que fuera dictado, y recordó que por ese entonces el radicalismo, con el único acompañamiento del MPF, intentó sin éxito que la Legislatura manifestará su rechazo al mencionado decreto.  En la sesión del 17 de mayo de 2012, en la que se abordó el tema, los legisladores del Frente para la Victoria y del Justicialismo, y con algunos reparos, los del Partido Social Patagónico -por entonces partido gobernante en la provincia-  defendieron el decreto firmado por Fernández de Kirchner.   
Por su parte, el ministro de Industria de la Provincia coincidió con Blanco al señalar que “la Gobernadora ya ha planteado el tema ante Nación”.  Ramiro Caballero anunció que de manera complementaria a esas gestiones políticas, desde la cartera a su cargo “estamos trabajando el tema  para elevar un informe a la Comisión para el Área Aduanera Especial para que se forme postura y emita una opinión firme al respecto”.
Caballero anticipó que tanto él como sus colaboradores “entendemos que  no corresponde cobrar el IVA porque así se está modificando el artículo 1° de la 19.640. Es decir, la comercialización dentro del área aduanera especial no tiene que estar gravada por el IVA, y esto lo vamos a documentar  desde el Ministerio” sostuvo.
Más allá de lo señalado tanto por Blanco como por Caballero, lo cierto es que las empresas proveedoras de gas se factura a sus clientes con IVA desde el dictado del decreto 751, aún cuando en julio de 2012 la Secretaría de Energía haya comunicado a la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia que las petroleras no pueden  facturar con IVA las ventas de hidrocarburos realizadas dentro de Tierra del Fuego.  

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos