Concejales analizaron el pedido de aumento del boleto presentado por Autobuses Santa Fe
Transporte público colectivo de pasajeros

Concejales analizaron el pedido de aumento del boleto presentado por Autobuses Santa Fe

El encuentro contó con la participación del representante de la firma, Hugo González, quien brindó detalles sobre la recaudación y los costos operativos. “Este reclamo para el aumento del boleto viene desde la última adecuación en el valor de la tarifa, hace más de 20 meses. Hace dos años que a la empresa no le cierra la ecuación económica. Si no podemos recaudar, no podemos reinvertir para mejorar el servicio” sostuvo. Participaron también miembros del gabinete municipal. Pino adelantó que tratarán el incremento a $10,90 hoy en sesión.
28/09/2016
L

os concejales de Ushuaia mantuvieron un encuentro ayer con representantes de la actual concesionaria del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, Autobuses Santa Fe, para analizar el pedido de incremento que presentó la empresa para llevar el boleto de $6,80 a $12,98, que en asamblea tarifaria se fijó finalmente en un valor de $10,90.
De la reunión participó el representante de la firma en Ushuaia, Hugo González; además el subsecretario de Gobierno municipal, Omar Becerra; el subsecretario de Desarrollo Económico, Lucas Gallo, e integrantes del equipo técnico del área Legal.
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino (FPV), explicó que “hemos convocado a este encuentro porque resulta fundamental que la empresa de su fundamento, para que podamos analizar la situación y tomar una decisión al respecto” ya que “en la sesión se debería resolver el pedido de aumento por parte de la empresa” indicó, anunciando que pedirá hoy la incorporación del asunto sobre tablas; y no descartó alcanzar el consenso de los dos tercios de la Cámara, necesarios para aprobar el empréstito en hasta 35 millones de pesos destinados a la compra de 20 colectivos para afrontar el servicio a través de la Sociedad del Estado.
El representante de Autobuses Santa Fe destacó que “este reclamo para el aumento del boleto es de larga data; viene desde la última adecuación en el valor de la tarifa, hace más de 20 meses” y reclamó “esta situación de desfasaje, ha erosionado la economía de la empresa, que necesita más fondos para poder mantener la operatividad”.
González detalló que la recaudación mensual en promedio, ronda los $1.200.000, con un costo salarial de $1.870.000; a lo que se suman los costos del combustible que ascienden a $625 mil en promedio y $600 mil para alquilar el galpón, impuestos y otros gastos fijos. “Hace dos años que a la empresa no le cierra la ecuación económica. Si no podemos recaudar, no podemos reinvertir para mejorar el servicio” advirtió.
Gonzalez informó que actualmente circulan 11 unidades, la planta de personal asciende a 63 trabajadores con un sueldo promedio de $23.800 y que además “se perciben $16,15 por pasajero (lo que incluye subsidios municipales y fondos compensadores) cuando el gasto por usuario ronda los $29,13 -entre combustible, lubricantes, filtros, desgaste de neumáticos, seguro, patentes y alquiler de base operativa” detalló.
El representante de Autobuses Santa Fe insistió en la necesidad de obtener un aumento de la tarifa porque “es nuestra intención mejorar el servicio y poder tener 14 o 16 unidades circulando en la ciudad”, dijo y aclaró que “el aumento en el subsidio, que ahora llega a 40.200 pesos, no llega a cubrir el desfasaje en el valor del boleto, que está totalmente desactualizado”.  

Empréstito: La definición

Los concejales tratarán hoy la autorización al Ejecutivo municipal para contraer un empréstito en hasta $35 millones de pesos, proyecto que necesita cinco votos para prosperar.
Aunque hasta el momento el asunto no contaría con el acompañamiento necesario –ante la negativa de Juan Manuel Romano (UCR); Tomás Bertotto (PRO) y Ricardo Garramuño (MPF)-, el concejal Juan Carlos Pino (FPV) adelantó que “podríamos alcanzar el consenso necesario en pos de darle un solución a los vecinos”.
El pedido de autorización del Ejecutivo resultó aprobado por mayoría en primera lectura; pasó por la instancia de Audiencia Pública –con la participación del Ejecutivo e integrantes de la Sociedad del Estado- y será tratado hoy en segunda lectura, cuando se retome la sesión que se encuentra en cuarto intermedio.

Becerra: “Ojala tengamos una respuesta favorable a la problemática de los colectivos”

Tras la reunión convocada por el Concejo Deliberante para analizar el pedido de aumento en el valor del boleto de colectivo, de la que participó la empresa Autobuses Santa Fe e integrantes del gabinete municipal, el subsecretario de Gobierno, Omar Becerra, repasó la información suministrada por la firma y reconoció que “las cuentas no cierran; ninguna empresa trabaja para perder dinero”, sostuvo.
Los integrantes del gabinete municipal expusieron a los ediles los datos surgidos de los controles realizados sobre el servicio de transporte, las dificultades que no logran resolverse en el estado actual de la concesión y surgieron consultas sobre la búsqueda de mejores condiciones en la toma de un empréstito para adquirir unidades propias.
Becerra evaluó que “es muy importante que podamos haber tenido esta reunión para que aquellos concejales que por diversos motivos no pudieron participar de la Asamblea Tarifaria con respecto al posible aumento del boleto, puedan enterarse de la realidad del servicio contada por la propia empresa”.  
El subsecretario de Gobierno municipal agradeció a los ediles y al presidente del Concejo, la generación de este espacio de análisis “para que puedan escuchar y brindar toda la información y elementos que les permitan cambiar de opinión. Ojala Dios ilumine a estos señores y tengamos una respuesta favorable a esta problemática”, dijo Becerra.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos