Romano pidió información al Municipio sobre temas urbanos
En sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia

Romano pidió información al Municipio sobre temas urbanos

El edil radical, Juan Manuel Romano, requirió al Ejecutivo que informe sobre diversas problemáticas expuestas por vecinos. Se solicitaron detalles sobre el proyecto de regularización del sector denominado Quinta 52 y barrio Itatí; el avance de la etapa I del proyecto de regularización del sector denominado K y D; el reacondicionamiento del turbal ubicado entre la calle Juan Domingo Perón, Congreso Nacional y Fuegia Basket e información sobre el proyecto de regularización del sector denominado grilla 10, específicamente sobre el pasaje Shelk'nam del Valle de Andorra.
04/10/2016
D

urante la 8ª sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de Ushuaia, el concejal Juan Manuel Romano (UCR) solicitó al Ejecutivo municipal información sobre la situación de diferentes barrios de la ciudad, a partir del pedido de vecinos.
Entre los pedidos del edil radical se incluya la solicitud de información sobre el proyecto urbano de regularización del sector denominado Quinta 52 y barrio Itatí. “En reuniones mantenidas con los vecinos del sector se nos ha transmitido su preocupación respecto a temas sensibles relacionados al saneamiento ambiental del barrio, observándose que los mismos aún no cuentan con la totalidad de los servicios básicos de infraestructura, lo que afecta el medio ambiente en el que se desarrolla la vida cotidiana y la salud” explicó Romano.
Además “se nos ha consultado respecto al avance del proyecto de regularización que oportunamente llevara adelante el Municipio, teniendo en cuenta que estos sectores en particular ya cuentan con anteproyecto de trama urbana, calles y conformación de macizos, así como también con indicadores urbanísticos aprobados con intervención del Concejo Deliberante de nuestra ciudad mediante ordenanza Nº 4716”, indicó Romano, y advirtió que “en el entendimiento de que los vecinos son los sufren a diario estas problemáticas y nos transmiten sus necesidades, hay que evaluar la posibilidad de avanzar en estos temas tan sensibles para la comunidad”.
También se envió un pedido de información sobre el estado de avance de la Etapa I del proyecto de regularización del sector denominado K y D, sobre el cual el Municipio ya cuenta con fondos para el inicio de las obras. Se solicitó al Ejecutivo que destine los medios para solucionar, ya sea de forma definitiva o parcial, los escurrimientos superficiales de aguas servidas sobre el sector que será destinado a espacio verde en el proyecto de saneamiento urbano que fuera realizado con anterioridad por el Municipio.
“Las aguas cloacales escurren sobre los fondos de las parcelas frentistas a dicha arteria (sector formal lindante al asentamiento), contaminando el suelo y conformándose en época estival en un foco de enfermedades que afectan la calidad de vida de los habitantes del sector”, aseguró el equipo técnico de Romano.

Saneamiento de turbal y uso de sector desafectado en Andorra

Asimismo, se pidió que el Municipiohaga efectivos los requerimientos y necesidades planteadas referidas al reacondicionamiento del turbal ubicado entre la calle Juan Domingo Perón, Congreso Nacional y Fuegia Basket, así como también sus inmediaciones, realizando trabajos de limpieza de la basura acumulada, colocar la cartelería correspondiente, evaluar si son arrojados efluentes cloacales al turbal, remover los residuos que se encuentran en el agua, prohibir el asiento de residuos voluminosos y remover la chatarra que se encuentra en el lugar hace meses o incluso años.
Además, Romano pidió un informe sobre el proyecto urbano de regularización del sector denominado grilla 10, específicamente sobre el pasaje Shelk'nam del Valle de Andorra. Este sector ha sido desafectado del uso público y afectado al programa de creación de suelo urbano, realizándose con anterioridad reuniones con los vecinos en el marco de las ‘Mesas de Participación’ instituidas por Decreto Municipal N° 465/2012, habiéndose avanzado en esas instancias en la posible definición del anteproyecto urbano del sector.
“Los vecinos nos han transmitido su preocupación respecto al estado actual del proyecto urbano de regularización que oportunamente fue realizado por el Municipio, aduciendo que no se ha avanzado sobre el mismo en los últimos meses. Por otra parte, solicitan la apertura de una calle que conecte vehicularmente el pasaje Shelk'nam, o la calle que lo reemplace, con el barrio Itati/quinta 52, de modo tal de poder solucionar la falta de conectividad en que se encuentra el sector por ser un pasaje sin salida”, sostuvo Romano.
“Debe observarse que esta situación afecta tanto el acceso general y la provisión de garrafas o recargas de zepelín, como la accesibilidad en caso de siniestros, verificándose que de acceder algún servicio de emergencia, su salida o evacuación inmediata sería interrumpida por cualquier otro vehículo que ingrese al pasaje”, afirmaron desde el bloque radical.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos