Proponen una Comisión Bicameral en el Congreso de asuntos relativos a Malvinas
Proyecto de Ley del diputado Martín Pérez

Proponen una Comisión Bicameral en el Congreso de asuntos relativos a Malvinas

En el marco del trabajo conjunto que vienen desarrollando los diputados fueguinos en torno a la causa Malvinas, el diputado nacional Martín Pérez impulsa un proyecto que apunta a la creación de la Comisión Bicameral de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes.
21/10/2016
L

a iniciativa presentada, bajo el expediente 5303-D-2016, cuenta con el acompañamiento de diputados del bloque FPV-PJ, Peronismo para la Victoria, Bloque Justicialista y del Frente Renovador, entre otros.
Según señaló el diputado Pérez “el proyecto busca crear un ámbito en el Congreso de la Nación específico para abordar los temas vinculados al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y territorios marítimos circundantes, el resguardo de los derechos de los ex combatientes, la promoción y difusión de la causa en la ciudadanía, ámbitos académicos y la comunidad internacional”.
En el mismo sentido, el Parlamentario fueguino sostuvo que “la propuesta establece un mecanismo por el cual el máximo funcionario de la cancillería con competencia en el tema deberá asistir periódicamente a la comisión bicameral para brindar informes respecto a las acciones ejecutadas en lo relativo a la Causa Malvinas”.  A lo que agregó, “se propone relanzar el Observatorio Parlamentario sobre la Causa Malvinas incorporándolo a la órbita de la comisión bicameral a partir de esta herramienta que buscará impulsar la elaboración de publicaciones, piezas audiovisuales, programas educativos y proyectos de investigación científica a los fines de potenciar la difusión y conocimiento de la Causa Malvinas en la población”.
El proyecto establece que la comisión bicameral estará integrada por veinte miembros (diez senadores nacionales y diez diputados nacionales, respetando la proporción de las representaciones políticas en cada una de las Cámaras). Se especifica que en la integración de la comisión deberá contemplarse la representación de al menos un legislador por Cámara perteneciente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Finalmente, el diputado Pérez sostuvo que “el proyecto busca consolidar un ámbito permanente, plural y representativo en el Poder Legislativo Nacional que permita consolidar una posición firme y coherente en lo que debe ser la prioridad absoluta de la política exterior argentina: la recuperación y ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y territorios marítimos circundantes”.

Repudio a la militarización del Atlántico Sur

Pérez manifestó que durante la sesión del día miércoles se solicitó el tratamiento de los proyectos de resolución por el cual se condenan los ejercicios militares que las fuerzas armadas británicas comenzaron a desarrollar en las Islas Malvinas, el cual obtuvo la negativa de tratamiento por parte del bloque oficialista cambiemos.
Al respecto sostuvo que “consideramos fundamental e imperioso que el Congreso de la Nación exprese enérgicamente y en bloque su repudio a este acto de provocación que viola el derecho internacional y evidencia el espíritu colonial que aún persiste en el Reino de Gran Bretaña”, a lo que agregó que “estas pruebas con armamento de última generación son también la respuesta que recibe el Gobierno Argentino a la publicitada “agenda positiva” y de “buena vecindad” promovida por la Canciller Malcorra”.
El Parlamentario fueguino señaló que “desde hace tiempo venimos planteando que no se puede tener una política de "buenos vecinos" con los que entrenan miles de soldados y lanzan misiles en territorios en disputa de soberanía. Más aún, ante el contexto de incertidumbre política, económica y cultural que tiene lugar al interior de Gran Bretaña luego del Brexit, consideramos un error grave en términos tácticos y estratégicos, a la vez que representa una violación al mandato Constitucional y las leyes vigentes aprobadas por este Congreso de la Nación”.
El diputado Pérez manifestó que “ante esta llamativa impericia diplomática y la tardía condena de la Cancillería argentina a los ejercicios militares anunciados, es que también consideramos necesario que la ministra Malcorra asista al seno del recinto, para que explique y responda las inquietudes y temores que su desempeño como responsable de las relaciones exteriores de la Nación despierta, creo yo, en la mayoría de todos nosotros”.
Finalmente Martín Pérez habló sobre su participación en el “banderazo” convocado por el centro de veteranos de guerra de Río Grande, entendiendo que “es fundamental el compromiso y la participación ciudadana en una causa que tiene como eje seguir sosteniendo la irrestricta e imprescriptible soberanía argentina en el atlántico sur”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos