Concejales atendieron la exposición del Juzgado de Faltas y la Sindicatura Municipal
Análisis del presupuesto 2017 en comisión de Hacienda

Concejales atendieron la exposición del Juzgado de Faltas y la Sindicatura Municipal

El titular del Juzgado, Hugo Morato, brindó detalles sobre las tareas del área para el presupuesto 2017, que asciende a $19.466.277, y a su turno los integrantes de la Sindicatura General Municipal, Martín Moreira, Teresa Montilla y Silvina Oyarzún, dieron cuenta de los objetivos de control y auditorías que prevé desarrollar el organismo, en cumplimiento a sus funciones establecidas en la Carta Orgánica Municipal y otras normas vigentes. La Sociedad del Estado Ushuaia Integral no concurrió al encuentro, por lo que será citada nuevamente para el próximo lunes.
11/11/2016
D

ando continuidad al cronograma de encuentros con funcionarios municipales para analizar el proyecto de presupuesto para el próximo año, los concejales recibieron ayer al Juzgado de Faltas, encabezado por el juez Hugo Morato; y luego a Martin Moreira, Teresa Montilla y Silvina Oyarzun, de la Sindicatura General Municipal.
Por su parte, la Sociedad del Estado Ushuaia Integral no se hizo presente en el recinto, aunque estaba convocada también para la cuarta jornada de análisis del presupuesto. A partir de ello el presidente de la comisión de Hacienda, Juan Manuel Romano (UCR), anunció que el área será convocada nuevamente a participar el próximo lunes.
En su exposición, el juez de Faltas presentó el presupuesto para el Juzgado, que asciende a $19.466.277, destinado en su mayor parte a personal, que está distribuido en 20 cargos de planta permanente, 4 contratos administrativos, 4 pasantes y un contrato por Ley N° 6.
Morato informó que en lo que va del año se resolvieron 2200 causas con una recaudación, a octubre, de poco más de $8 millones, pero a pesar de ello, especificó que el área sigue presentando necesidades específicas ante la falta de un plantel de abogados y de notificadores. “Necesitamos más personal profesional y equipamiento, como vehículos; porque los notificadores están realizando su trabajo en sus autos particulares”, expuso.
Por otra parte, el Juez de Faltas planteó una serie de inquietudes “en las que necesitamos el trabajo conjunto con ustedes, los concejales”, dijo; solicitando una revisión de la normativa vigente que permita encuadrar las infracciones cometidas con los vehículos alquilados debido a que las multas no pueden endosarse a las empresas titulares de los mismos. “Cuando alguien alquila el vehículo y comete una infracción, nadie se hace cargo. La gente se va de la ciudad, porque son en mayoría turistas, y las empresas no responden por ello; nos cuesta ejecutar la multa, ese dinero se pierde”, indicó Morato.
Consultado por los concejales, el Juez de Faltas detalló que Autobuses Santa Fe lleva labradas más de 500 multas, entre infracciones de tránsito y faltas al contrato vigente con el Municipio.  
A su turno, la Sindicatura General Municipal expuso los principales objetivos y ejes de acción previstos para el año 2017. En tal sentido, Moreira, Montilla y Oyarzún adelantaron su intención de continuar la labor establecida por Carta Orgánica Municipal, como órgano de control; la rendición de cuentas y demás normativas vigentes, y agregaron que prevén sumar el control y seguimiento de la ejecución de obra pública; control externo de la Sociedad del Estado; control de recursos humanos en todo el ámbito municipal; auditoría de recursos que ingresan y el seguimiento de normas de certificación.
Los Síndicos expusieron su pedido de incremento en la cantidad de personal para la Ente de control municipal, y advirtieron que el área cuenta hasta el momento con sólo 6 trabajadores, incluyendo los tres vocales. “Quisiéramos llegar a un total de 19, para mejorar la operatividad”, indicaron.
De acuerdo al cronograma de reuniones acordado previamente, hoy será el turno de la Secretaría de la Mujer; la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, y de Cultura.

Ingreso de las modificaciones al presupuesto presentado por el Ejecutivo Municipal

El presidente de la comisión de Hacienda, Juan Manuel Romano (UCR), se refirió al ingreso de modificaciones al proyecto de presupuesto originalmente presentado por el Ejecutivo. “Contrariamente a lo que dijeron (Lucas) Gallo y (Darío) Garribia el lunes, en las modificaciones del proyecto sacaron el empréstito para renegociación de deuda, pero dejaron el pedido de préstamo para obra pública -aunque en un monto significativamente menor-  con lo cual si esto se mantiene lamentablemente vamos a tener que someter al presupuesto a una doble lectura, lo que genera un paso más en el proceso de aprobación del presupuesto 2017”, advirtió.
Romano avanzó diciendo que “como ya dije, Ushuaia necesita un presupuesto claro, transparente y aprobado. Tiene que reflejar el plan de gobierno que van a tener en el 2017, y nosotros como concejales tenemos que poder visibilizar ese plan de gobierno, porque en función de eso después se van generando las normas”.
El edil manifestó que es una tranquilidad saber que “hubieron reuniones con Nación y ese acercamiento nos parece muy productivo para la ciudad. El intendente está teniendo reuniones en este sentido en la ciudad de Buenos Aires, cosa que celebro porque hay que ponderar que haya más política y menos deuda, de eso dependerá como se consiguen los recursos para la ciudad”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos