La concesión de Cañadón Alfa causa serias pérdidas a YPF
El 15 de noviembre de 1990

La concesión de Cañadón Alfa causa serias pérdidas a YPF

15/11/2016
A

dolfo Silenzi de Stagni presenta una denuncia contra el titular de YPF José Estenssoro por haber cometido “fraude contra la administración pública, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, al calcular que la empresa estatal “debe pagar ahora a Total 10 millones de dólares mensuales, por hidrocarburos que hasta el 15 de noviembre de 1990 extraía a un precio cuatro veces menor” (Horacio Verbitsky. Robo para la corona).
El área fueguina había sido localizada por YPF “a fines de la década del 60, constituyó el descubrimiento más importante de esos años en la cuenca Austral. Su explotación comercial se inició en 1972, y hasta 1990 YPF invirtió en ella más de 150 millones de dólares en obras de infraestructura y perforación”.
En 1978, la dictadura había entregado al consorcio integrado por la empresa francesa, la alemana Deminex y la argentina Bridas el yacimiento costa afuera. “En ese momento YPF ya había perforado en Cañadón Alfa 71 pozos, de los cuales 21 en dirección al mar y ninguno de ellos a menos de un kilómetro del área adjudicada a los franceses. Sin embargo, Total aducía que su yacimiento marino era la continuación geológica de la zona que explotaba YPF” y, que por esa razón, había sufrido “un quebranto que según distintas versiones estimaba en 500 o en 750 millones de dólares”.
Ante este reclamo la “asesoría legal de YPF dictaminó que la explotación de Cañadón Alfa se  había iniciado antes del contrato con los franceses, por lo cual el contratista había asumido un riesgo al firmar”. Además, los organismos técnicos habían rechazado “la pretendida conexión geológica” y que para determinarlo había que hacer nuevas perforaciones.  
Finalmente, por expresa voluntad del presidente Carlos Menem, se reconoció “la totalidad de la pretensión francesa y además designaba a Total operadora  - gerente del área” unificada. Después del acuerdo YPF le compraba el metro cúbico a 30 dólares, “cuando el costo de producción que tenía allí por administración era de 8 dólares”. Además, el área contaba, según estimaciones del SUPE, con “un millón de metros cúbicos de reservas de crudo, y la zona es más rica aún en gas” (op. cit.)

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos