Prosperó en sesión el pedido de ampliación de los límites del ejido urbano de Ushuaia
Concejo Deliberante de Ushuaia

Prosperó en sesión el pedido de ampliación de los límites del ejido urbano de Ushuaia

Los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de Juan Carlos Pino (FPV) para instruir al Intendente a que solicite ante la Legislatura la extensión de los límites de la ciudad, hasta la zona de Almanza. Pino aseguró que la medida permitirá “una expansión planificada, para crecer en términos de asistencia a la demanda habitacional, desarrollo turístico y económico” y señaló que “éste es el puntapié inicial para el debate que se generará en la Legislatura, que vamos a acompañar en defensa de los vecinos de nuestra ciudad”.
24/11/2016
L

os concejales de Ushuaia aprobaron ayer por unanimidad, durante la 10ª sesión ordinaria del año, la ordenanza que instruye al intendente Walter Vuoto a requerir ante la Legislatura provincial la extensión del ejido urbano de la ciudad, con el objetivo de dar apertura a la Ruta 30 con destino Almanza.
La iniciativa del concejal Juan Carlos Pino (FPV), que prosperó en sesión, solicita como nuevos límites al Norte, el paralelo 54° 41´de Latitud Sur; al sur el Canal Beagle; al Oeste, el límite Parque Nacional, desde el Canal de Beagle hasta el paralelo 54° 40´ de latitud sur y al Este, el meridiano 67° 30´ de longitud oeste, hasta la intersección del Rio Lasifashaj y de allí hasta la desembocadura, en la zona de Almanza.

“Queremos planificar una ciudad para los próximos 50 años”

Durante el debate en torno a la sanción de la ordenanza, el concejal Pino aseguró que con esta medida “buscamos una expansión planificada, un crecimiento ordenado que se pueda sostener para crecer junto con la necesidad de los vecinos; en términos de asistencia a la demanda habitacional, desarrollo turístico y económico” y observó que “el tiempo y la historia de nuestra ciudad, nos han demostrado que cuando vamos gestionando, corremos detrás del problema, y es lo que queremos evitar con la ampliación del ejido urbano”.
Pino observó que “el Estado provincial y municipal siempre termina actuando tarde, no llega a solucionar las necesidades habitacionales y sociales de la gente” y aseguró que la presentación del proyecto de ampliación de los límites actuales surge porque “queremos planificar una ciudad para los próximos 50 años”, dijo.
El concejal del FPV expuso ante sus pares los datos recabados por el Registro Civil, que “nos demuestran la necesidad e importancia de contar con esta ampliación del ejido urbano”, sostuvo. El crecimiento poblacional en la ciudad ha sido sostenido y exponencial: en 2005 Ushuaia contaba con alrededor de 50 mil habitantes; casi 60 mil en 2010 y alrededor de 90 mil habitantes en la actualidad.
A ello se suma la cantidad de cambios de domicilio; de quienes han decidido radicarse en la ciudad. “En el año 2005 hubo 2008 cambios de domicilio; mientras que el 2009 se registraron 7300 trámites; en 2013 más de 8 mil y en 2015, 8400 personas se han radicado en nuestra ciudad”, anotó Pino, y agregó que “en tanto, la entrega de viviendas desde 1988, no ha superado las 500 o 700 anuales, en promedio, entre el Instituto Provincial de Viviendas y el Municipio”, por lo que “es claro que el Estado no logra acompañar el crecimiento con planificación”, reiteró.
El concejal del FPV, impulsor del proyecto de ampliación del ejido urbano, valoró el acompañamiento de sus pares en la sanción de la ordenanza, y aclaró que “éste es el puntapié inicial para que se genere el debate en la Legislatura, que acompañaremos pensando en nuestros vecinos”.
Pino recordó que “ya hemos pasado por debates y discusiones sobre temas que parecían una locura, como la urbanización de Andorra en vez de darle uso para el sector productivo; o Alakalufes y el Pipo, en vez del rubro turístico. Y hoy miles de vecinos cuentan con su vivienda allí”, por lo que “como en cada tema de interés de la comunidad, que marca un antes y un después para la ciudad, vamos a dar el debate correspondiente y defender el bienestar de la comunidad”, sostuvo.

Suministro de agua potable en Andorra

En sesión ordinaria, los concejales aprobaron una Minuta de Comunicación en la cual se requiere al presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios que realice el mayor de los esfuerzos a su alcance para regularizar el suministro y dotar de agua potable al sector denominado 64 hectáreas del sector de Andorra.
El concejal Juan Manuel Romano (UCR) explicó que el pedido “obedece a la necesidad de dar una respuesta más concreta y eficiente a los vecinos ubicados fuera del área servida, que hoy dependen de la provisión de agua por camión, siendo esta en la actualidad deficitaria e insuficiente” y detalló que en el mismo sentido también se solicita la instalación de algunas canillas comunitarias sobre la red mencionada, ubicadas próximas a las zonas no urbanizadas del mismo barrio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos