oy de 8 a 18, se llevarán a cabo en toda la Provincia las elecciones para elegir a los nuevos integrantes de los Directorios de la Caja de Previsión Social y de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego, conforme las leyes que fueran promulgadas en enero de este año.
Más de 27 mil activos y pasivos estatales podrán votar participar. Según el desagregado hay 21.454 electores activos y 5.745 electores pasivos habilitados en condiciones de sufragar.
El Juzgado Electoral provincial tendrá a cargo la fiscalización, control del desarrollo de la elección y escrutinio.
En Ushuaia están habilitados para votar 11.285 trabajadores activos, de los cuales 10.034 vota tanto al sistema asistencial como al previsional, de las mesas 01 a la 17; mientras que los 892 electores que aportan solo al sistema asistencial lo harán en las mesas 18 y 19; y los 358 ciudadanos que aportan solo al sistema previsional votarán en la mesa 20. Por su parte, 3.378 electores del sector pasivo votarán al sistema asistencial y previsional, en las mesas que van de la 45 a la 50. Los capitalinos sufragarán en el Polideportivo Municipal “Cochocho Vargas” (Av. Maipú y 12 de octubre).
Respecto de Río Grande, las elecciones serán en la Delegación del IPRA (Perito Moreno 168), y allí hay habilitados 9.312 electores activos, de los cuales 8.294 votarán ambos sistemas, de la mesa 21 a la 34; los 912 electores que aportan solo al sistema asistencial lo harán en las mesas 35 y 36; y en la mesa 37 votarán 105 electores que solo aportan al sistema previsional. En tanto, 2.243 electores pasivos harán lo propio, de las mesas 51 a 53 y 55.
Por otro lado, en Tolhuin los comicios se desarrollarán en la Casa de la Cultura Municipal (Lucas Bridges 328), localidad donde hay habilitados 683 electores activos, de los cuales 590 votan al sistema asistencial y previsional en la mesa 38; 78 votarán solo al sistema asistencial en la mesa 39 y 15 votan únicamente al sistema previsional en la mesa 40. Por parte de los pasivos, hay 124 electores, que votarán en la mesa 54.
Conformación de los nuevos directorios
La Ley 1070 de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF), establece en su artículo 6 que el Directorio estará integrado por el presidente y tres (3) vocales, uno de ellos designado por el Poder Ejecutivo quién desempeñará la vicepresidencia de la Caja y será quién sustituya al presidente en caso de que por cualquier circunstancia le resulte imposible ejercer sus funciones.
Además otro representará a los afiliados pasivos debiendo ser elegido por el voto directo de los mismos y otro representará a los afiliados activos debiendo ser elegido por el voto directo de los mismos.
En tanto, para el caso de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF), el artículo 8 de la Ley 1071, establece un esquema similar. Expresa que el Directorio estará integrado por el presidente y tres vocales, uno de ellos designado por el Poder Ejecutivo quién desempeñará la vicepresidencia de la Caja y será quién sustituya al presidente en caso de que por cualquier circunstancia le resulte imposible ejercer sus funciones.
Asimismo, otro representará a los afiliados pasivos debiendo ser elegido por el voto directo de los mismos y otro representará a los afiliados activos debiendo ser elegido por el voto directo de los mismos.