Estremar incorporó un desfibrilador automático a su buque “Centurión del Atlántico”
Política de seguridad e higiene – Espacio de publicidad

Estremar incorporó un desfibrilador automático a su buque “Centurión del Atlántico”

El equipo adquirido por la compañía pesquera permitirá a la tripulación afrontar eventuales situaciones de emergencia en altamar. Personal de Defensa Civil municipal capacitó a la dotación en el uso del DEA.
02/01/2017
D

ando continuidad a su política de seguridad e higiene la empresa pesquera Estremar SA adquirió  un desfibrilador automático (DEA) para su buque “Centurión del Atlántico”, equipo que permitirá a la tripulación hacer frente a cualquier  situación de riesgo que se produzca en altamar durante los viajes de pesca, que suelen durar hasta sesenta días.
El DEA, que demandó una inversión de 55 mil pesos, fue instalado en un lugar de uso común y de fácil acceso en el barco, y personal de Defensa Civil Ushuaia dio una capacitación sobre su uso a los miembros de la tripulación.
Esta actividad fue complemento de la que se realizó a fines de octubre pasado sobre conocimientos básicos y actualizados en resucitación cardiopulmonar (RCP) y utilización del DEA.
La capacitación del jueves pasado permitió a los tripulantes de las distintas secciones del barco informarse sobre los componentes y el uso correcto y eficaz del DEA, teniendo en cuenta la necesidad de maximizar los tiempos de reacción e intervención ya que, como se explicó desde Defensa Civil, por cada minuto que pasa se reduce en un 10% la probabilidad de vida de la persona con paro cardiorespiratorio.
Cabe mencionar que el DEA, una vez activado, va guiando a quien lo opera sobre las distintas etapas a cumplimentar mediante un comando de voz. También monitorea el ritmo cardíaco e informa al operador sobre la necesidad o no de aplicar una descarga eléctrica controlada.
Luego de la explicación teórica los tripulantes plantearon diversas inquietudes y tras ello se dividieron en grupos para practicar con torsos artificiales.
El gerente de Recursos Humanos de Estremar, Pablo Canales, explicó que “cuando realizamos la capacitación en octubre nos comprometimos a tener el DEA antes de fin de año, pudimos lograrlo y la tripulación ya cuenta con un elemento de seguridad muy necesario”.
“El objetivo, además, es formar y actualizar en conocimientos a la tripulación”, remarcó Canales en diálogo con EDFM, y en esa línea destacó que tanto las capacitaciones como la compra del DEA forman parte del plan de seguridad e higiene con el que cuenta la empresa.
En ese marco, el “Centurión del Atlántico” zarpó el pasado jueves con 71 personas a bordo, que contarán con el DEA para hacer frente a cualquier eventualidad.
Estremar SA, que trabaja y opera en Ushuaia desde 1993 generando puestos de trabajo e interviniendo en la economía de la región, es una compañía pesquera líder que aporta productos de mar a los más importantes mercados, y también  invierte en procesos, capacitaciones y producción, lo que la convierte en una de las compañías líderes en la Argentina.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos