Balance provisorio de la temporada de turismo

Ushuaia cerró enero con una ocupación hotelera de entre el 85 y el 90% y buenas perspectivas

La cifra implica una mejora del 5% respecto del mismo mes del año anterior, según estimaron desde la Cámara Hotelera y Gastronómica. En febrero prevén que se repitan los mismos índices de 2016. Hubo más visitantes nacionales. Entre los extranjeros son mayoría los franceses e italianos, vinieron menos españoles y se sostiene un aumento en la llegada de chinos.
02/02/2017
L

a ciudad cerró el mes de enero con una ocupación hotelera promedio de entre el 85 y el 90% de sus 6100 camas habilitadas para la actividad turística, lo que implica una mejora del 5% respecto del mismo mes de 2016, y espera mantener ese índice entre el 75 y el 80% durante febrero, similar al año anterior, según estimaron desde la Cámara Hotelera y Gastronómica.
La temporada de verano en el “Fin del Mundo” puede considerarse “buena hasta el momento”, luego de “un mes de noviembre que resultó atípico” por la baja afluencia de visitantes, pero que “se recuperó durante diciembre y enero, alcanzando valores aceptables”, evaluó el secretario de la cámara que reúne a los principales hoteles y restaurantes de Ushuaia, Miguel Recchia, en dialogo con EDFM.
Según Recchia, el leve crecimiento de la llegada de turistas en enero fue motivado por un mayor número de veraneantes nacionales, la gran mayoría llegados por vía aérea, mientras que en el rubro internacional se mantuvo la preponderancia de europeos, con mayoría de franceses e italianos, con una disminución de españoles y con un aumento sostenido de chinos.
“Febrero es siempre un mes con menos afluencia de gente pero nuestra expectativa es mantener los promedios de los últimos años”, indicó el empresario.
También explicó que la temporada acentúa un cambio de tendencia que ya venía presentándose en anteriores ocasiones, consistente en la ratificación de las reservas con mucho menos antelación que antes.
“Contingentes de países como Alemania, siempre acostumbrados a contratar con un año de anticipación, ahora lo hacen con menos tiempo, más cerca de la hora del viaje”, indicó Recchia.
Por su parte el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) reveló que en octubre y noviembre de 2016, primer bimestre de la temporada estival, llegaron a Ushuaia 58.148 pasajeros, 44,9% (27.600) residentes en el país y 55,1% (30.548) extranjeros.
En ese mismo período, se registró un crecimiento del 2,4% de turistas respecto del año anterior, y el mayor aumento lo ocasionó un arribo superior de visitantes nacionales (8,6%) ya que los internacionales disminuyeron un 3%.
La ocupación hotelera en el bimestre fue del 57,2% promedio, con 138.586 pernoctes en la ciudad, un 4,2% más que en 2015, y con un una estadía media de 2,4 días.
A su vez, la temporada de cruceros arroja que hasta el 15 de enero habían llegado al puerto de Ushuaia 147 barcos, transportando 36.099 pasajeros.
Sin embargo, la mayor cantidad de pasajeros por vía marítima llega durante estos días, cuando amarran en la estación portuaria los grandes cruceros que tienen al cono sur como parte de su itinerario, y que poseen una capacidad promedio de 1500 personas, precisaron desde el Infuetur.
Fuentes del sector estiman que al final de la temporada, la capital de Tierra del Fuego recibirá más de 300 recaladas de este tipo de embarcaciones, lo que mantiene a la actividad como unas de las principales fuentes de ingreso de turistas a la provincia durante el verano.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos