Bancarios levantaron el paro de 72 horas y la atención será normal
En todo el país

Bancarios levantaron el paro de 72 horas y la atención será normal

Trabajadores del sector lograron un aumento del 19,5%, retroactivo a enero. Y acordaron cláusula gatillo por inflación.
17/02/2017
L

os empleados bancarios y las cámaras empresarias alcanzaron un acuerdo salarial con una actualización para 2016 del 4% y sobre esa base, un incremento del 19,5% para 2017, con dos cláusulas de revisión en junio y octubre, en caso de un incremento de la inflación.
Así lo informaron fuentes del Ministerio de Trabajo quienes consignaron que “se llegó a un entendimiento sobre lo que quedaba para compensar inflación oficial de 2016, 4% que eleva la base a los salarios”.
Los voceros de la cartera laboral agregaron que “para la paritaria 2017, se acordó un aumento del 19,5%, más dos clausulas gatillos en junio y en octubre, la primera para abrir una mesa de seguimiento de la paritaria, y la otra cuatro meses después”.
En tanto, altas fuentes del sector bancario que participaron de las negociaciones indicaron que “desde las 3 de la tarde (de ayer) está todo acordado”, pero reconocieron a Infobae que anoche aún se estaban ultimando detalles de la letra chica del convenio que regirá los ajustes salariales a lo largo del año. No está previsto al menos en este acuerdo algún bonus especial, más allá del que las entidades pagan todos los años por el Día del Bancario.
Según pudo averiguar Infobae, el acuerdo salarial para el 2017 se cerró con un incremento salarial para los empleados bancarios del 19,5% para todo el año, pero incluirá una cláusula gatillo. Si la inflación supera ese nivel en cualquier momento del año automáticamente los haberes serán ajustados.
A diferencia del acuerdo alcanzado en la provincia de Buenos Aires con el gremio estatal, que revista la inflación en forma trimestral, en este caso el ajuste tendría lugar recién en el momento en que la inflación supere ese valor.
Las negociaciones eran monitoreadas de cerca por el Gobierno, ya que consideran esta paritaria como un “caso testigo” para las negociaciones del sector privado. Y el objetivo buscado por la Casa Rosada se habría conseguido, ya que se pactó un incremento anual que está por debajo del 20%. Justamente hoy el presidente Mauricio Macri señaló en conferencia de prensa que el objetivo de la inflación para este año es que se ubique “por debajo del 20%”.
Desde el gremio detallaron los alcances del acuerdo:
1) Se ha respetado el 24,3% de incremento para todos los bancarios.
2) Se compone de un 4% de reconocimiento a partir de enero más un 19,5% sobre ese 4. Lo que da 24,3% acumulado.
3) Se acordó una actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere el 19,5%.
4) El acuerdo es un pago y retroactivo a enero.
5) Asimismo se incrementan en un 24,3% todos los adicionales convencionales y no convencionales.
6) También hemos acordado un bono por el Día del Bancario de como mínimo 21.600 pesos y hasta 39.000 de acuerdo a la categoría de cada trabajador.
7) Asimismo se acordó producir un monitoreo cuatrimestral, siendo la primera reunión en el mes de junio.
8) El salario inicial de un trabajador bancario para el mes de enero será de 24.397,30 más participación en las ganancias por 1.102,00. Es decir, total de un sueldo inicial de 25.499,30
9) En los bancos donde en el mes de enero ya se haya abonado el 4% sobre todos los rubros, se liquidará la diferencia del 19,5 % con los sueldos de enero. En donde no se haya abonado el 4% debe abonarse como diferencia la totalidad del acuerdo, es decir 24,3%.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos