Programa de Prevención y Asistencia

Taller con medios de comunicación para abordar la problemática del suicidio

Desde el lunes se lelva adelante el "Programa de Prevención y Asistencia para Personas en Riesgo de Suicidio". Fue presidida por el director provincial de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rossetto y dirigida en esta oportunidad, a los medios de comunicación de la ciudad de Ushuaia.
16/03/2017
E

l programa propone un abordaje intersectorial de la problemática del suicidio y un análisis del lugar primordial que ocupan los medios de comunicación, delimitando los límites y métodos a tener en cuenta al momento de comunicar casos de suicidio. De esta manera se pretende combatir el denominado 'Efecto Imitación', además de mantener actualizada la información de los programas de ayuda y prevención de suicidio disponibles.
Al respecto, Jorge Rossetto, señaló que "teniendo en cuenta que el suicidio es una problemática sumamente compleja donde intervienen muchos factores, los medios de comunicación son uno de los ejes en la construcción de una política de prevención, que debe ser abordada en conjunto con la sociedad civil y el Estado".
"Hemos analizado como se concibe el suicidio desde la óptica de un medio y como se comunica, tenemos presente que hay una influencia del modo de comunicar en problemáticas como el factor de imitación" explicó Rossetto y aclaró que al ser una problemática compleja "no debe interpretarse como algo inexplicable o simplista ya que intervienen muchos factores como los sociales, ambientales, psicológicos, familiares o económicos".
Rossetto comentó que "la respuesta de los medios fue muy buena, hubo un espacio de revisión de la práctica comunicacional y expresaron la intención de sumarse a una estrategia de prevención" y señaló que "este encuentro es una etapa de un proceso que tiene que continuar, y donde el acompañamiento de los distintos sectores va a tener un impacto positivo en la disminución de la tasa de suicidios en la provincia".
El taller fue coordinado, además, por el responsable de Programa, Lic. Eduardo Rija y contó con la presencia del secretario de Planificación y Gestión de Políticas de Salud, Guillermo Seguí.

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Ubicación
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos