Convenio con Anses; emergencia y nuevo régimen jubilatorio para la Policía por mayoría
Legislatura – 2ª sesión ordinaria

Convenio con Anses; emergencia y nuevo régimen jubilatorio para la Policía por mayoría

Por abrumadora mayoría se aprobaron modificaciones a la ley de personal y al régimen previsional de la Policía. Con resultado más ajustado se ratificó el convenio de adecuación y financiamiento del Sistema Previsional de la Provincia de Tierra del Fuego firmado con la ANSES.
31/03/2017
L

os cruces y chicanas entre los legisladores radicales Pablo Blanco y Oscar Rubinos se convirtieron, una vez más, en la nota destacada de la sesión de ayer.
En esta oportunidad fue la ratificación del convenio firmado el año pasado con la ANSES lo que desató el cruce entre los parlamentarios del bloque UCR-Cambiemos, ya que mientras Blanco apoyó la ratificación de ese instrumento, Rubinos se opuso.
Si bien la postura de uno y otro ya era conocida, Rubinos quería que quedara en evidencia la posición de cada parlamentario -en especial la de sus dos compañeros de bancada-, razón por la cual solicitó que la resolución de ratificación fuera votada de manera nominal. No conforme con ello también cuestionó a Blanco y a Martínez Allende, a los que les cuestionó por su falta de coherencia. Blanco, como es habitual en él, no le esquivó al bulto y retrucó los dichos de su correligionario. Más allá de las diferentes apreciaciones que pudieran tener sobre los alcances e implicancias del convenio en cuestión para el sistema previsional de los estatales fueguinos, todo parece indicar que los radicales ya están metidos de lleno en la interna de cara a la elección de renovación de diputados nacionales.
Claro que el abordaje del convenio también sirvió para que el mopofista Pablo Villegas acusara al Ejecutivo de pretender, a través de ese acuerdo, de profundizar la armonización con el régimen previsional nacional, y para que quedara en evidencia que la unidad del bloque oficialista no es tan monolítica como antaño, ya que los legisladores Furlan y Romano votaron por la negativa, al igual que Rubinos y los 4 legisladores del MPF. Claro que debe teneres en cuenta que los votos de Furlan y Romano no resultaban definitorios para la aprobación del convenio. Como contrapartida, el tratamiento de la declaración de “Emergencia Habitacional y de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Comunitario” por 12 meses, impulsada por el Ejecutivo, mostró el habitual reparto de fuerza dentro de la Cámara. FPV y UCR-Cambiemos votando en sintonía, aunque con algunos reparos de los radicales, y el MPF en solitaria oposición. Si bien Rubinos cuestionó que pasado casi 1 año y teniendo fondos disponibles para ello, el Ejecutivo aún ni siquiera tiene terminados los pliegos de licitación para las obras que la Legislatura le aprobó en 2016, en esta caso se sumó a sus pares de bancada para oponerse únicamente a la aprobación del artículo que habilita al Ejecutivo a prorrogar la emergencia por otros 12 meses.
Por su parte, el mopofista Damián Löffler planteó que cumplidos “15 meses de gestión, sería bueno que se acaben los pedidos de emergencia”. Dijo que en lugar de impulsar ese tipo de declaraciones, tal vez sería oportuno que el Ejecutivo propusiera modificar la ley de contrataciones en lugar de buscar herramientas de excepción.
Otro de los temas en que la votación estaba cantada era en la reforma a las leyes de personal y de régimen previsional del personal policial y del servicio penitenciario. Tal lo adelantara ayer este medio, el resultado fue un contundente 11 (FPV más UCR-Cambiemos) a 4(MPF).
Uno de los únicos asuntos de trascendencia abordado ayer en el que hubo unanimidad de criterio fue la ley que establece el procedimiento para la resolución de conflictos o contiendas ínter-administrativas por reclamaciones pecuniarias. Fue la mopofista Mónica Urquiza la encargada de explicar el porqué del acompañamiento de su bloque. Sostuvo que el haber logrado modificar el proyecto original del Ejecutivo, para excluir de la norma las deudas de origen previsional o asistencial habían eliminado el único obstáculo que impedía votar favorablemente la iniciativa.
Otros en lo que tampoco ser registró disidencia fueron en aquellos vinculados al tema Malvinas, entre los que se cuentan el que declaró “la Marcha de Malvinas como Canción Oficial de la Provincia de Tierra del Fuego”; el que declaró de interés provincial el proyecto “649 árboles por los Héroes de Malvinas”, y aquél mediante el que se insta a los diputados y senadores nacionales por Tierra del Fuego a que “gestionen ante el Gobierno nacional para lograr efectivizar la derogación del artículo 2°” de la ley
de provincialización, que establece que “en lo que se refiere a la Antártida, Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y demás islas subantárticas, la nueva Provincia queda sujeta a los tratados con potencias extranjeras que celebre el Gobierno federal, para cuya ratificación no será necesario consultar al Gobierno provincial”.

Reconocimientos por cuatro

Al inicio de la sesión de ayer, que fue presidida por la Legisladora Myriam Martínez, el Parlamento reconoció a los deportistas fueguinos Nahuel Maza, Juan Maza, Analía Cordova y Guadalupe Santamaría por su participación y el excelente obtenido en los juegos especiales de invierno que se disputaron en Austria. Otro tanto hicieron con Valentín Moreno; Francisco Ibarlucía; María José Azul Chávez; Augustinho Jerónimo Ramos Teixeira y Joao
Ignacio Ramos Teixeira por su participación y logros obtenidos en competencias de Snowboard desarrolladas en Canadá.
Además declararon de interés provincial la encuesta "Este cuento no es eterno" y distinguieron a los alumnos de cuarto año del ciclo escolar de 2016, de la escuela secundaria Julio Verne, responsable de ese trabajo que aborda los diferentes aspectos relacionados con la violencia en el noviazgo.
También declararon de interés provincial el “Crónicas de un Olvido”, que será presentado hoy en Ushuaia, en el que la autora, la Enfermera Alicia Mabel Reynoso, narra la experiencia vivida durante la Guerra de Malvinas. En la oportunidad entregaron distinciones en reconocimiento a su labor durante el conflicto a las enfermeras Stella Maris Morales, Alicia Reynoso y Ana Massitto.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    33%
    1 voto
  • No me interesó
    67%
    2 votos