Vuoto pidió consolidar a Malvinas como política de Estado
Acto por el 35° aniversario del conflicto del Atlántico Sur

Vuoto pidió consolidar a Malvinas como política de Estado

Sostuvo que los distintos niveles de gobierno deben implementar “políticas públicas concretas” que sustenten la defensa de la soberanía sobre las islas. Pidió que “no se haga ningún tipo de concesión que sirva para fortalecer el esquema de coloniaje que se sigue manteniendo en nuestras islas”.
03/04/2017
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, realizó ayer un fuerte reconocimiento a los caídos en Malvinas, a los veteranos de guerra y a sus familias, y también planteó la necesidad de que los Estados lleven adelante “políticas públicas concretas” que sustenten la defensa de la soberanía sobre las islas.
Fue durante el acto central que se realizó en la Plaza Malvinas de la capital fueguina por el 35° aniversario del conflicto del Atlántico Sur, que costó la vida a 649 argentinos en combate con fuerzas del Reino Unido de Gran Bretaña.    
El Intendente señaló que “venimos a homenajear a nuestros héroes, en su gran mayoría jóvenes que lucharon por nuestra soberanía en las condiciones más adversas; lo hacemos con profunda admiración hacia quienes dejaron su vida en las islas, hacia quienes la dejaron después porque no pudieron superar el dolor de la guerra, y hacia quienes siguen acá con nosotros, nuestros combatientes eternos”. “También queremos abrazar a las familias fueguinas y a las del resto del país que tuvieron a algún ser querido peleando esa guerra que nunca debería haber sido”, amplió.  
Expresó que “quiero reconocer y agradecer el amor a la Patria que cada uno de ellos nos transmite cotidianamente, y también a los hijos de los excombatientes con quienes nos enorgullece trabajar en forma conjunta para mantener viva nuestra historia y nuestra identidad”.
Vuoto remarcó que “todos los argentinos sentimos, especialmente en esta fecha, que estamos en deuda con nuestros veteranos”, y en esa línea dijo que “ese sentimiento se puede quedar ahí o puede implicar un compromiso que se traduzca en acciones concretas en cada uno de nosotros, en cada una de las responsabilidades que nos toque asumir en el lugar que ocupemos”.
“En el caso del Estado a nivel nacional, provincial y municipal ese compromiso tiene que expresarse en políticas públicas concretas. Los tres niveles de gobierno deben seguir trabajando en forma conjunta para que sigamos consolidando Malvinas como política de Estado”, sentenció.
“Recibimos con muchísima alegría el año pasado la aprobación por parte de la mayoría del Senado y de la Cámara de Diputados de la ley de jubilados de los excombatientes, por eso solicitamos que se analice la posibilidad de la doble jubilación para el resto de los veteranos”, continuó.
El Intendente recordó que en el acto de 2016 “en este mismo lugar expresé la preocupación por la baja de rango de la Secretaría de Asuntos Relativos de las Islas Malvinas (de Nación) , pero también dije que si era una cuestión de forma íbamos a estar codo a codo acompañando”, tras lo cual advirtió que “hay algunas cuestiones que como fueguinos, como jóvenes que crecimos escuchando en las escuelas a nuestros héroes, y como ciudadanos que crecemos con el sentimiento por esta causa que abrazamos con el alma, nos preocupan”.
“Nos preocupa la carta que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, envió al Gobierno nacional a pocos días de asumir, en la que habla de la necesidad de remover obstáculos que limitan el crecimiento económico de las islas, incluyendo pesca e hidrocarburos. Pero remover esos obstáculos implica ignorar la legislación nacional que protege nuestros recursos, como la Ley de Hidrocarburos, y mirar hacia otro lado mientras las petroleras británicas siguen explorando y explotando nuestra plataforma continental”, aseveró.
Ante ello solicitó a las autoridades nacionales “con mucho respeto y con mucha dignidad, como pueblo ushuaiense, que no se haga ningún tipo de concesión que sirva para fortalecer el esquema de coloniaje que se sigue manteniendo en nuestras queridas islas”.
Luego indicó que la defensa de la soberanía sobre Malvinas “es una causa fueguina, argentina, pero también mundial” y por eso “además de conocer el sustento histórico y legal de nuestra causa tenemos la obligación de seguir haciéndolo saber en todo el mundo”. Y agregó: “En el apoyo internacional está nuestra fortaleza, la descolonización avanzó muchísimo en los últimos cincuenta años y es un proceso que no se detiene. Quedan solo diecisiete colonias en el mundo y diez de ellas están bajo control británico”.
Vuoto destacó que “la gran mayoría de los fueguinos y de los argentinos tenemos, además de amor por nuestra tierra, conciencia de la relevancia geoestratégica que tienen los territorios de nuestra provincia”, lo que “los británicos también saben y por eso, desoyendo las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que los insta a sentarse a dialogar sobre la soberanía con la Argentina, siguen militarizando el Atlántico Sur y siguen fortaleciendo la base de la OTAN en Monte Agradable”.
“Durante los últimos meses vimos cómo los británicos realizaron ejercicios militares ante el silencio de algunos, y hace unos días nos enteramos que el gobierno inglés va a destinar cas 200 millones de dólares para renovar el sistema de defensa aérea de la base militar que tienen en Malvinas”, cuestionó, y entendió que “con este tipo de acciones unilaterales el Reino Unido está violando más de 40 resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que reconocen la disputa bilateral sobre soberanía e instan a ambos países a sentarse a negociar sobre esta cuestión”.
Por eso consideró que “es una mentira lo que el gobierno británico decía en 2015 que había aumentado el presupuesto militar para las islas por la política agresiva que, según ellos, tenía la Argentina en aquéllos momentos. Lo hace porque quieren mantener en las islas un enclave colonial”.
“Si el Reino Unido ignora a la ONU desde hace más de 50 años, ¿quién puede pensar que ahora van a cambiar de actitud porque el Gobierno argentino se muestre con voluntad de remover obstáculos y de ceder a los requerimientos de los kelpers?”, inquirió.
El Intendente hizo hincapié en que “esa política de agradar al gobierno británico ya la sufrimos, no solo no es efectiva sino que termina implicando un retroceso en la disputa reconocida por la ONU y en nuestra reivindicación soberana apoyada por la mayoría de los países del mundo”, y en función de ello “debemos seguir insistiendo en la búsqueda de una solución pacífica a la disputa por la soberanía; nuestra provincia, el país y la región son territorio de paz”.
Del mismo modo, afirmó que “en este tema no puede haber contrapuntos y todos debemos estar unidos en la necesidad de reforzar esta política de Estado; por eso también quiero reivindicar que en 2012 el Congreso aprobó por unanimidad la Declaración de Ushuaia”.
Además, valoró que Tierra del Fuego “siempre tuvo un rol protagónico en la defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas, lo hizo con la sanción de la Ley Gaucho Rivero que luego fue adoptada por todas las provincias con litoral marítimo, lo hemos hecho ante cada amenaza y ante cada avance de militarización o de apropiación de nuestros recursos naturales por parte del Reino Unido”.
En ese sentido, manifestó que “esa debe seguir siendo nuestra actitud, no podemos dudar ni especular sobre si a los kelpers o al gobierno británico les cae bien o mal lo que decimos”, por tanto “tenemos que cumplir con la Constitución Nacional y tenemos que honrar la deuda histórica con nuestros compatriotas que dieron la vida por esta causa”.
Finalmente, Vuoto mencionó que “nos asiste la historia, la razón y el Derecho, y más temprano que tarde vamos a volver a las Malvinas porque fueron, son y serán argentinas”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos