Urquiza disconforme con las respuestas del ministro Colman
Legislatura – Encuentro con Salud

Urquiza disconforme con las respuestas del ministro Colman

La legisladora Mónica Urquiza se mostró disconforme con las repuestas que dio el Ministro de Salud durante la reunión de Comisión 5 realizada el miércoles pasado. Anticipó que ante las escuetas precisiones brindadas por el funcionario presentará un pedido de informes sobre la situación edilicia de los hospitales y las condiciones laborales del personal sanitario de Tierra del Fuego.
18/04/2017
T

ras el paso del titular del Ministerio de Salud por la Legislatura, desde el bloque del MPF se manifestó disconformidad con las respuestas dadas por el Marco Colman y preocupación por el estado de los hospitales públicos.
La legisladora Mónica Urquiza señaló que las últimas semanas ha recibido a los trabajadores sanitarios quienes les trasladaron su reclamo por la falta “de gestión dentro de los hospitales, de atención a los enfermos y empleados”, y que aprovechó la presencia del ministro Colman ante la Comisión de Salud para trasladarse este y otros planteos, que a su entender no fueron respondidos adecuadamente por el funcionario.
Respecto del hacinamiento de los trabajadores dijo que, como respuesta, se le informó sin mayores precisiones que ya se han “abierto los sobres de la obra” de ampliación del hospital de Ushuaia. Sobre este punto agregó que a la reunión no concurrieron “los arquitectos” que desarrollaron el proyecto de ampliación del nosocomio y que tampoco se entregó “el plan director” que exige la Ley de emergencia en el sistema sanitario sancionada en 2016.
A diferencia de lo que ocurre en el Hospital de Río Grande, en el que el Ministro contó que en han construido nuevas salas y han reorganizado el nosocomio, la parlamentaria dijo que en el nosocomio capitalino “no se puede seguir trabajando en las actuales condiciones. Hay un montón de situaciones que refieren al mantenimiento diario, que precisan atención”. Dijo que ello “es algo que nuestra ciudad viene reclamando a gritos”, ya que precisó que “hay goteras que se observan por todos lados; baños que cumplen función de sanitarios y de depósitos y empleados que trabajen prácticamente hacinados”.
Aseveró para palpar esa realidad sólo hay que recorrer el nosocomio de Ushuaia “para ver cómo es atendido el enfermo y cómo trabaja el personal”, por ello demandó a la cartera sanitaria “cuidar y escuchar” a los trabajadores, que son quienes “están todos los días al frente de los hospitales”.
En otro orden, y dentro de las cuestiones que planteó al titular de la cartera sanitaria, describió a la situación que se vive con personas en situación de calle, las que dijo “prácticamente están viviendo dentro de la guardia del hospital”, y lo ejemplificó con la situación del nosocomio capitalino. “Carece totalmente de seguridad, cualquiera puede hacer una recorrida y comprobar que las puertas de emergencia están atadas con alambres”, detalló a modo de ejemplo.
Consultada sobre las respuestas del funcionario ministerial, la titular de la bancada opositora del MPF dijo que no han quedado conformes. “Sobre la gente en situación de calle, nos dicen que no los pueden sacar” y entendió que hay áreas del Ejecutivo provincial “que tienen que trabajar en esta problemática y dar una solución inmediata, teniendo en cuenta a las personas que asisten al servicio de guardia y al personal que trabaja en ese espacio."
Pidió que Colman se ocupe de la gente que va a buscar asistencia en el hospital y lo ejemplificó con situaciones extremas que se viven en el servicio de guardia. “Se encuentran con personas en estado de ebriedad, en situaciones de violencia”, detalló. En este orden, la Parlamentaria mopofista se mostró sorprendida con la respuesta de Colman. “La policía les pidió un acto administrativo, que diga que esas personas no pueden estar en ese lugar para pedirles que se retiren”, sostuvo. “Hay situaciones diarias de gestión que no se están cumpliendo”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos