Muñiz Siccardi destacó el avance de obras de recuperación vial
Municipalidad de Ushuaia

Muñiz Siccardi destacó el avance de obras de recuperación vial

La secretaria de Planificación municipal evaluó los trabajos que se realizan en la avenida Perito Moreno y en las calles Gobernador Paz y Perón. “Hubo que recuperar la confianza de las empresas”, remarcó la funcionaria.
20/04/2017
L

a secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, destacó el grado de avance de las obras de reconstrucción vial que se llevan a cabo en las calles Perón y Gobernador Paz y en la avenida Perito Moreno. Y remarcó el esfuerzo financiero que realiza el Municipio para concretar estos proyectos.
En declaraciones al programa televisivo Código TDF la funcionaria observó que “hace menos de un mes se iniciaron las tres obras y se avanzó bastante” pese a los condicionantes económicos y climáticos.
Precisó que “la inversión para Gobernador Paz es de casi 19 millones de pesos que son fondos propios del Municipio; no es solo repavimentar, hay que reacondicionar la base y acondicionar pluviales para que no pierdan y deterioren las obras”.
En el caso de Perón “se realizó el fresado en su totalidad y se asfaltaron ocho cuadras, esa calle es la que necesitó un mayor trabajo de base”, comentó, y remarcó que “además había muchas pérdidas de agua y hablamos con la gente de Obras Sanitarias para que las repararan, y también se arreglaron bases y cámaras; en este caso la inversión total es de aproximadamente 10 millones de pesos”.
En ambos casos “la intención es que el asfalto tenga una vida útil de tres o cuatro años pero hay algunas cuestiones como la sal que se tira en invierno, los clavos de las cubiertas y el peso de las máquinas que limpian, lo que daña la carpeta y complica el mantenimiento”.
En tanto, apuntó que “el costo de pavimentación de una cuadra está en el millón de pesos aproximadamente”, y explicó que “es más fácil repavimentar que hacer bacheo porque se trabaja a partir de la reparación de la base”.
También señaló que “se tiraron casi 120 toneladas de asfalto en caliente en Fuegia Basket, que es otra arteria que estaba en muy mal estado. El Municipio compró el asfalto y el trabajo lo realizó la gente de Servicios Públicos. Y se utilizaron 70 toneladas de asfalto en frío para obras de bacheo en distintos sectores de la ciudad”. Y agregó que “aparte de la repavimentación y el bacheo se están realizando distintas obras complementarias, la gente de Servicios Públicos está realizando un buen trabajo”.
Muñiz Siccardi planteó que “hay que tener en cuenta que el asfalto en caliente lo producen solo dos empresas a las que la Municipalidad le debía mucha plata; por eso llevó un tiempo recuperar la confianza”.
“El intendente Walter Vuoto llevó adelante una negociación muy difícil. A una de las empresas se le debía 32 millones de pesos y se le pidió que se presente en una licitación de 10 millones. El planteo fue ‘me vas a deber 42 millones’. Pero se hizo un acuerdo, se pagó una parte de la deuda y ya se pagó un anticipo de la obra. Las empresas confiaron en el trabajo que realizamos y en el compromiso del Intendente”, enfatizó.
Además, aseveró que “para la próxima temporada las licitaciones se van a realizar antes y estimamos que en agosto o septiembre vamos a poder salir a trabajar”.
En relación a la obra de reconstrucción de la Perito Moreno la secretaria de Planificación hizo hincapié en que “no hubo nadie que dijera que la obra no era necesaria y el Intendente nos marcó que era prioridad y que había que sacarla adelante; hubo un trabajo de todo el Gabinete para empujar la obra y hoy es una realidad”. “Ya se hormigonó la primera etapa, se construyeron cordones y ahora se están levantando otros 120 metros de pavimento, luego hay que acondicionar la base y si el tiempo nos acompaña vamos a intentar hormigonar ese tramo”, continuó.
Por otra parte, recordó que “tenemos en proyecto Hipólito Yrigoyen y el acceso a Andorra, que están en Nación, y tenemos el circuito céntrico para licitar apenas contemos con los fondos”, a lo que sumó que “vamos a seguir bacheando los sectores más críticos y está proyectada la pavimentación de nuevos barrios como Alakalufes II; la idea para las nuevas urbanizaciones es hacer hormigón y no asfalto”.
Por último, Muñiz Siccardi sostuvo que “a la Municipalidad no le sobran recursos, al contrario, le faltan”, pero ante esto “la idea del Intendente es buscar financiamiento y conseguir fondos para que en la temporada que viene se note la obra pública en la ciudad”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos