En Río Grande, taxistas y remiseros acordaron unificar las tarifas
Transporte público

En Río Grande, taxistas y remiseros acordaron unificar las tarifas

Era una de las demandas planteadas por permisionarios de licencias que consideraban encontrarse en posición desigual ante los valores que manejan los remiseros de la ciudad. Por ello, el próximo jueves volverán a reunirse para acordar la unificación de la tarifa y otros temas, buscando favorecer a un sector alicaído por la recesión que vive la ciudad.
26/04/2017
L

a siempre vigente disputa entre taxistas y remiseros parece empezar a zanjarse a partir de la reunión que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Río Grande donde las partes involucradas junto a ediles y funcionarios municipales acordaron trabajar sobre los puntos conflictivos que fueron expresados por ambas partes en las reuniones de la semana pasada.
En ese encuentro, acordaron volver a reunirse para estudiar la unificación de las tarifas que rigen sobre ambos servicios, a partir del principio de acuerdo que surgió tras casi dos horas de debate y análisis de cada una de las posturas.
El encuentro fue presidido por el concejal Paulino Rossi, secundado por sus pares Raúl Von der Thusen y Verónica González. En representación del Municipio de Río Grande acudió el secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Federico Runin, junto a los subsecretarios del área, Federico Greve y Daniel Facio.
La comitiva de taxistas y remiseros fue más amplia. En representación de los primeros acudió el titular de la Asociación Taximetristas Unidos de Río Grande (ATURG), Jorge Magallanes mientras que remiseros de diversas agencias de la ciudad se prestaron al diálogo.
La reunión comenzó tensa. Tanto taxistas como remiseros aprovecharon el encuentro para enrostrarse viejas disputas. Por el lado de los remiseros, la crítica se centró en el espacio perdido a partir de no prestar un buen servicio recorriendo las calles de la ciudad y, en contrapartida, los taxistas aseguraron que los remiseros coparon la calle a pesar de las ordenanzas que lo impiden.
Hubo planteos también respecto de los espacios públicos ocupados, como el aeropuerto, hospitales y paradas fijas. Además, se puso en discusión la dispar cantidad de documentación y requisitos a cumplir para una y otra prestación.
El único punto donde hubo concordancia y un principio de acuerdo fue la tarifa. Por ordenanza, quienes discuten año tras año el valor de cada viaje son los taxistas. Y los remiseros, por su parte, esperan a la aprobación de los ediles para fijar la suya, siempre sensiblemente menor.
En ese contexto, las partes coincidieron que la tarifa es igual pero que el modo de aplicación con la caída de fichas y la espera en semáforos y otras detenciones es el punto a debatir buscando equiparar las cifras.
Ante ello, determinaron que el próximo jueves en dependencias municipales, cada sector designará tres miembros que se sentarán a la mesa de análisis para avanzar respecto de la unificación de la tarifa y conformar la agenda con los temas restantes.

Todos conformes

Quien presidió la reunión, el concejal Paulino Rossi, aseguró que “logramos encontrar algunos puntos de encuentros, agarrados con alfileres por cierto, pero es la primera vez que hemos logrado consensuar algún tipo de cuestiones, y el próximo jueves se va a llevar adelante una nueva reunión para trabajar sobre estas coincidencias y dejar para más adelante las diferencias”.
Por otra parte, el secretario de Promoción y Gestión Ciudadana, Federico Runin, manifestó que “la realidad es muy dinámica y se hace necesaria la revisión de determinadas ordenanzas que pueden ser perfeccionadas y adecuadas a nuevas circunstancias que se presentan”.
Por el lado de los taxistas, el presidente de ATURG, Jorge Magallanes, precisó que “es un punto de encuentro, poder discutir el tema de las tarifas es algo que queríamos pero sabemos que no se agota ahí, hay muchas otras cuestiones sobre las que espero podamos ponernos de acuerdo”.
Finalmente, Domingo Copa, uno de los remiseros que asistió al encuentro dijo que “lo de la tarifa es importante, porque aunque se iguale nosotros ganamos porque brindamos un mejor servicio pero tal como dije en la reunión, no podemos seguir discutiendo cosas importantes solo cuando los taxistas lo exigen en el Concejo Deliberante”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos