Proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación

Proponen multar a funcionarios que olviden colocar a las Malvinas en los mapas oficiales

La iniciativa fue presentada por el diputado del Frente para la Victoria, Martín Pérez. Recuerda la obligatoriedad de ajustarse a la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional para los entes públicos. Además de la multa por “olvido” también se propone que recaiga el cobro precuniario a quienes denominen “Falklands” a las Islas Malvinas.
04/05/2017
E

l diputado nacional Martín Pérez (FpV), oficializó la presentación de un proyecto de ley que busca sancionar funcionarios de la Administración Pública Nacional, organismos descentralizados, entes autárquicos, personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad, que omitan colocar a las islas Malvinas en mapas oficiales o que no apliquen la denominación correcta a las mismas.
Al respecto Pérez señaló que “los fondos que se recauden tendrán como destino organizaciones de ex combatientes de Malvinas, con personería jurídica a las que se repartirá equitativamente los mismos”.
Según explica en su articulado las denuncias contra los funcionarios que incurran en esta falta, deberán ser presentadas ante el organismo que determine la reglamentación. El procedimiento de denuncia incluye el registro y la verificación de la falta el día de la recepción de la misma. La notificación hacia los funcionarios involucrados los cuales serán intimados a enmendar la falta en un plazo no mayor a 24hs.
Paralelamente deberán realizarse las actuaciones sumariales pertinentes para determinar plazo y alcance del incumplimiento. Una vez comprobada la falta la multa se determinará según se trate de publicaciones electrónicas o de publicaciones impresas.
En el caso de publicaciones electrónicas la multa será igual a “la treintava parte de la remuneración mensual asignada a la categoría superior del escalafón para el personal civil de la administración pública nacional por cada día que durara la misma en portales oficiales”, señaló el Diputado.
En el caso de las impresas la misma será igual a la cincuentava parte de la remuneración mensual asignada a la categoría superior del escalafón para el personal civil de la administración pública nacional por cada ejemplar publicado.
En sus fundamentos, el Diputado destaca la manda Constitucional que reivindica la soberanía Argentina sobre Las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Recuerda además que – según las leyes 22.963 y 26.651– cada vez que se represente el territorio continental, insular y Antártico de la República Argentina tendrán que ajustarse a lo expresado por la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional.
A modo de ejemplo de faltas que serían pertinentes de multa en este sentido, el diputado menciona los “reiterados episodios en los que organismos oficiales del Estado Nacional han difundido a través de sitios web y cuentas oficiales mapas en los que se denomina incorrectamente a las Islas Malvinas o directamente se omite su incorporación como parte constitutiva del territorio nacional”.
Es el caso de la web oficial del Ministerio de Defensa donde se podía seguir desde internet la ubicación o curso del viaje de la Fragata Libertad durante su travesía. En la misma el mapa que se difundió incluía la denominación inglesa para referirse a las Islas Malvinas.
Otro que se dio a comienzos de 2017 donde, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se publicó un mensaje de "Feliz año nuevo" a través de la red social Twitter, acompañado por la imagen de un mapa de la Argentina en el que no figuran las Islas Malvinas.
En marzo de este año pero desde el Ministerio de Modernización de la Nación, se publicó un mapa donde nuevamente llaman a las Islas Malvinas por su nombre británico. Pocas semanas después, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó a través de su cuenta oficial de Twitter un mapa de Suramérica y en particular de Argentina, en el que nuevamente se obvia la inclusión de las islas Malvinas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos