Asume el gobernador que asistirá a un agasajo de bandoleros
El 8 de mayo de 1903

Asume el gobernador que asistirá a un agasajo de bandoleros

08/05/2017
A

sume como gobernador del Chubut el doctor Julio Lezana, quien se compromete a llevar a cabo una gira por el oeste como una de sus primeras medidas de gobierno.
Cumpliendo con su palabra, Lezana y sus colaboradores recorren varias localidades. “Al llegar a Cholila protagonizarían uno de los papelones políticos más grandes de la historia. Sin saberlo, serían recibidos amistosamente en la casa de tres vecinos supuestamente respetables, los norteamericanos James Ryan, Harry Place y señora (Ethel) (…) Lejos estaba todavía de descubrir, que sus anfitriones eran los bandidos más buscados de los Estados Unidos. En ese rincón del Chubut, una numerosa colonia de norteamericanos daría mucho que hablar a la justicia, los medios de la época y los futuros historiadores” (Ernesto Maggiori. Historias de Fronteras).
Esos hospitalarios vecinos de Cholila eran más conocidos en su país como Butch Cassidy y Sudance Kid, y habían protagonizado numerosos asaltos.
Lezana recibe las inquietudes de los vecinos, entre ellas, la propuesta que había presentado el cónsul George Newbery de “crear en la zona una colonia norteamericana” y “escucha con atención las opiniones que al respecto le dan tanto Ryan como los otros pobladores norteamericanos. El gobernador recibe con beneplácito y cierto alivio la declaración que éstos le formulan al manifestarle que ellos sólo reclamaban por su tierra (…) y que de ningún modo querían perjudicar a sus vecinos chilenos, argentinos y de otras nacionalidades, los que eran tan primeros pobladores como ellos (Marcelo Gavirati. Buscados en la Patagonia).
Esta postura fue trasladada a un petitorio encabezado con las firmas de Ryan y Place.
El gobernador aprovecha su estancia en Cholila para visitar a algunos pobladores, que lo agasajan con un “asado general de carne con cuero, corridas de sortija y carreras. Posteriormente se armó un baile, durante el cual se producen dos de las anécdotas más recordadas por los pobladores cordilleranos en relación a la visita de Lezana (…) el gobernador ejecuta en guitarra una zamba, que es bailada” por Ryan y una joven. “La velada se extiende hasta las dos primeras horas de la madrugada, y durante su transcurso el gobernador, prendado de la belleza y los finos modales de Ethel, le solicita una pieza, a lo que esta accede, bailando entonces Mrs. Place con el mismísimo gobernador del Chubut” (M. Gavirati).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos