Trabajadores de Yamana del Sur tomaron el Ministerio de Trabajo
Río Grande

Trabajadores de Yamana del Sur tomaron el Ministerio de Trabajo

Ante la falta de respuestas, y ofuscados por la oferta de pago de indemnizaciones, los trabajadores decidieron ocupar las oficinas de la dependencia gubernamental hasta que “traigan de las pestañas al dueño de la empresa que está acá en la provincia”. Las autoridades de Yamana del Sur ofrecieron el pago en cuotas de tan solo el 60 % del total de la indemnización que le corresponde a cada empleado.
09/05/2017
Y

amana del Sur sigue siendo sinónimo de incertidumbre para decenas de trabajadores que perdieron sus puestos laborales sin previo aviso y que, como si eso no fuera suficiente, ahora deben luchar por cobrar sus indemnizaciones según lo estipula la ley.
En ese contexto de zozobra e indignación, ayer por la tarde los ex trabajadores de la firma textil, y luego de negociaciones truncas, decidieron tomar el Ministerio de Trabajo de la provincia con el acompañamiento de dirigentes sindicales.
“De acá no nos vamos a mover hasta que se paguen las indemnizaciones al 100%”, gritaban los trabajadores al momento de ingresar a la dependencia pública, cansados de la falta de definiciones respecto de su situación contractual.
Cabe recordar que en la última jornada de negociación, la semana pasada, la representante legal de la empresa Yamana del Sur, Natalia Chaina, ofreció en nombre de la firma textil el pago en cuotas del 60 % de las indemnizaciones que por ley les corresponde a los trabajadores.
Ante la intransigencia de la empresa, los trabajadores decidieron ocupar las instalaciones ubicadas en la calle Obligado 750 de la ciudad de Río Grande donde esperan que el organismo gubernamental brinde respaldo al reclamo para que las indemnizaciones se abonen en tiempo y forma.
“Encima de que cierran los puertas no son capaces de pagar lo que corresponde. Estamos hartos de los atropellos de estos empresarios que parecen siempre poder salirse con la suya”, exclamó a los gritos una trabajadora.

La postura del gremio

Con el aval del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), la protesta se llevó cabo en el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego y allí, la secretaria general del gremio, Miriam Planes, precisó que “vamos a quedarnos acá el tiempo que haga falta. Nos vamos a quedar hasta tener una respuesta de los ministros provinciales”.
“Nosotros reclamamos porque la empresa no quiso aceptar ninguna alternativa y ofrece solamente el 60 % de las indemnizaciones que deben ser al 100 %, por los cuatro años de antigüedad de cada uno de los obreros”, reprochó.
Además, precisó que “ellos sabían que estaba pendiente un juicio por despidos de hace unos años y ahora solo buscan unificar su producción con Badisur y cerrar directamente la planta, dejando en la calle a más de 30 personas”.
Por ello, Planes reclamó al ministro de Trabajo, Claudio Carrera o al de Industria, Ramiro Caballero, “que vengan y que traigan de las pestañas al dueño de la empresa que está acá en la provincia y que nos brinde una respuesta”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos