Primer caso de esta modalidad de transporte de droga en TDF

Indagaron a la mujer que traía cocaína en el estómago y se comprobó que ingirió 99 cápsulas

Es la “mula” que fue interceptada el domingo en el Aeropuerto de Ushuaia, luego de bajar de un vuelo de línea proveniente de Buenos Aires. En total transportaba 1,2 kilos de cocaína que había ingerido en casi un centenar de envoltorios. El juez Federal también indagó a tres hombres detenidos en procedimientos posteriores y que tendrían relación con el caso. Se mantiene el “secreto de sumario” mientras se realizan más medidas de prueba. Solo la mujer tiene domicilio fuera de Tierra del Fuego, ya que el resto de los imputados son personas que viven en la Isla.
21/06/2017
E

l juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, indagó en las últimas horas a la mujer que fue interceptada el último domingo en el Aeropuerto de Ushuaia, cuando intentaba ingresar cocaína que tenía dentro de su estómago, y se supo ahora -con más precisión- que había ingerido 99 cápsulas con el estupefaciente.
A su vez, las autoridades también determinaron que bajo esta modalidad de transporte de droga, detectada por primera en la historia de la provincia, la “mula” (como se denomina a quienes se prestan a este tipo de actividad delictiva) llevaba en su cuerpo 1,2 kilos de cocaína en polvo.
La detención de la mujer, cuyos datos personales aún no se conocen, dio lugar a un intenso operativo por parte de efectivos de Gendarmería Nacional, que allanaron tres domicilios y apresaron a un total de tres hombres, presuntamente relacionados con el tráfico y la comercialización de la sustancia en la ciudad.
El juez Calvete, a cargo de la investigación, ya indagó a los cuatro sospechosos, y trascendió que tres de ellos solicitaron el beneficio de la excarcelación que aún no fue resuelto por el magistrado.
Además, Calvete mantiene la causa judicial en un estricto “secreto de sumario”, por lo que tampoco se saben las identidades de los detenidos ni la procedencia de la droga.
“La única persona de las investigadas, con domicilio fuera de Tierra del Fuego, es la mujer. El resto vive en la provincia. Se están realizando una serie de medidas probatorias para determinar los alcances que tenía la organización y si hay más involucrados”, confió a EDFM una fuente allegada al caso.
La mujer había llegado el domingo a la capital fueguina en un vuelo de línea procedente de Buenos Aires, y quedó demorada en los controles de equipaje a partir de un operativo montado por efectivos de Gendarmería.
Los miembros de la fuerza de seguridad utilizaron un escáner para detectar que la mujer había ingerido las cápsulas con el estupefaciente y a partir de allí desplegaron un operativo que duró varias horas.
La “mula” fue trasladada al Hospital Regional Ushuaia donde se realizó el procedimiento para recuperar los envoltorios con la droga y se constató que la sustancia transportada efectivamente era cocaína.
Por su parte, la Gendarmería allanó dos propiedades en los barrios “30 Viviendas” y “Valle de Andorra”, además de un hotel céntrico, y logró detener a los hombres que tendrían vinculación con el envío del estupefaciente.
“Es la primera vez que se realiza un procedimiento antidroga en la ciudad donde se comprueba esta modalidad de transporte”, confirmó una fuente ligada a la causa.

“Un hecho grave”, dijo el fiscal

En tanto el fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria, confirmó que la investigación fue desarrollada por el Juzgado Federal de la ciudad y evitó dar mayores detalles del caso “hasta que concluyan las medidas en curso e indaguen a los sospechosos”, señaló en declaraciones a Aire Libre.
“Es un hecho grave. Hay que tonar una serie de resguardos. La persona era esperada en el Aeropuerto y se le detectó la droga”, indicó Soria, quien además precisó que la mujer “no tiene domicilio” en la capital fueguina.
“Muchas veces las mulas no conocen a los verdaderos dueños de la sustancia. Por eso hay que ahondar en sus comunicaciones y en la tecnología que permite distinto tipo de rastreos”, abundó el fiscal.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos