Bertotto valoró el trabajo en la comisión revisora del Código de Planeamiento Urbano
Análisis de la norma que regula la construcción y edificación en Ushuaia

Bertotto valoró el trabajo en la comisión revisora del Código de Planeamiento Urbano

El concejal Tomás Bertotto (PRO), evaluó que “se ha generado un espacio multidisciplinario y profesional con absolutamente todos los profesionales de la construcción de la ciudad, donde cada modificación planteada será analizada técnicamente”, y consideró que “el camino iniciado es sin ninguna duda el camino de la previsión, la planificación y el respeto de las normas que nos permitirá con mucho trabajo, comenzar a revertir la tendencia de crecimiento desordenado y poco medido que actualmente tenemos”, ya que “no era viable seguir dando excepciones”, sentenció.
22/06/2017
E

l concejal de Ushuaia, Tomás Bertotto (PRO), reflexionó sobre la tarea de revisión del Código de Planeamiento Urbano para la actualización de la norma sancionada en el año 2000, en el marco de la comisión especial del Concejo Deliberante que cuenta con participación de distintos sectores de la comunidad relacionados con la construcción y la provisión de servicios de infraestructura, junto a los ediles.
Recientemente se llevó adelante un nuevo encuentro de la comisión, con la participación de desarrollistas inmobiliarios, arquitectos e ingenieros. “Hoy con el análisis del Código de Planeamiento Urbano se ha generado un espacio multidisciplinario y profesional con absolutamente todos los profesionales de la construcción de la ciudad, donde cada modificación planteada será analizada técnicamente”, destacó Bertotto.
El concejal del PRO puntualizó que “la mayoría de los pedidos de excepción llegan al Concejo Deliberante por parte de los desarrolladores e inversores”, y sostuvo que se está avanzando con el debate cada vez más rico y constructivo acerca del denominador común de los mismos respecto a todos los años anteriores. “Esto nos permite confirmar que se debía frenar con esta modalidad, no era viable seguir dando excepciones, porque de lo contrario se estaría condenando el futuro de la ciudad de Ushuaia”, evaluó.
En ese marco, Bertotto observó que “luego de 6 meses de creada la comisión, no se ha presentado al Concejo Deliberante de la ciudad ni un solo pedido de excepción de parte de desarrollistas, lográndose crear un verdadero ‘dique de contención’ a la gran cantidad que históricamente llegaban, pero no solo eso sino que tampoco los desarrolladores han presentado propuestas de modificación”.
El presidente de la comisión especial asesora adelantó que invitará nuevamente a responsables de Camuzzi y DPE, para que se acerquen a la próxima reunión. Asimismo, se convocará al secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat de Tierra del Fuego, Olaf Jovanovich, al subsecretario de Programación Estratégica del Municipio, Christian Hervias y a la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi.
“Vamos a pedirles a los desarrolladores que, para el próximo encuentro, nos envíen las modificaciones que tienen previstas al Código de Planeamiento Urbano por escrito”, anunció el concejal del PRO, y consideró que “así como es necesario contar con las estadísticas de antecedentes sobre pedidos de excepciones, también necesitamos diagnósticos finos de la situación actual de la ciudad y su proyección a futuro con datos estadísticos ciertos e incorporando distintas variables de crecimiento demográfico y económico así como estructurales de servicios”.
Bertotto indicó que “le hemos pedido al Ejecutivo municipal que comience a trabajar en un plan estratégico de crecimiento, pero esto llevará tiempo una vez que arranque y no podemos únicamente depender de ello, ni tampoco es determinante al momento de analizar el código” y en tal sentido observó que “no tendremos un plan estratégico en el corto plazo, pero el camino iniciado es sin ninguna duda el camino de la previsión, la planificación y el respeto de las normas que nos permitirá con mucho trabajo, comenzar a revertir la tendencia de crecimiento desordenado y poco medido que actualmente tenemos”.
El concejal del PRO advirtió que “Ushuaia necesita de mucha planificación y trabajo como así también de análisis profundo de la tendencia de crecimiento y los motivos que llevaron a la situación actual”; ya que “esa es la única forma de lograr una ciudad sustentable, amigable con el medio ambiente y que garantice una mejor calidad de vida para todos sus habitantes”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos