Recrearán la vida de presos famosos

La UNTDF y el canal Encuentro producirán una serie de documentales sobre el Presidio de Ushuaia

Serán cuatro capítulos. El primero estará dedicado al asesino serial Cayetano Santos Godino, alias “el Petiso Orejudo”. La universidad lanzó una convocatoria a actores profesionales y amateurs que quieran protagonizar al conocido criminal. También habrá episodios dedicados al escritor Ricardo Rojas, al anarquista Simón Radowitzky y al director penitenciario Roberto Pettinato.
30/06/2017
L

a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el canal Encuentro (dependiente del Sistema Federal de Medios Públicos) producirán en conjunto una serie de cuatro documentales sobre el “Presidio del Fin del Mundo” que funcionó en Ushuaia hasta 1947 y dedicará uno de ellos a la vida de Cayetano Santos Godino, alias “El Petiso Orejudo”, considerado uno de los primeros asesinos seriales del país.
A raíz de ello, la casa de estudios fueguina acaba de lanzar una convocatoria a actores profesionales o amateurs, que estén dispuestos a personificar al criminal en el film que comenzará a rodarse este mismo año.
Las condiciones para participar del proyecto son que el actor tiene que ser un habitante de Tierra del Fuego y, fundamentalmente, tiene que tener un parecido físico con el asesino de niños que estuvo recluido en la antigua cárcel de reincidentes.
“La clave es el parecido. Tiene que ser alguien que nos permita llevar adelante las recreaciones que se incluirán en el documental, ya que pensamos en un trabajo de “docuficción”, es decir con herramientas para amalgamar los datos duros, propios del relato histórico”, explicó el director de producción audiovisual de la UNTDF, Juan Pablo Lattanzi.
La convocatoria se viralizó de inmediato por las redes sociales y ya hay una “gran cantidad de interesados” en participar del casting que se llevará a cabo durante el mes de julio, indicó Lattanzi.
La serie documental comenzará por el “Petiso Orejudo” pero también incluirá un capítulo destinado a Ricardo Rojas, el poeta, dramaturgo, periodista y militante radical confinado en Ushuaia por razones políticas en 1934.
Otro de los documentales estará dedicado a Simón Radowitzky, el dirigente anarquista condenado a reclusión perpetua en el penal de Ushuaia por haber matado al jefe de Policía Ramón Falcón durante un atentado en 1909.
Considerado uno de los presos más célebres de la cárcel fueguina, de la que además protagonizó una fuga en 1911, fue finalmente indultado en 1930.
La serie concluirá con un documental dedicado a Roberto Pettinato, padre del músico y conductor televisivo, quien fue Director Nacional de Institutos Penales y el responsable del cierre del presidio del Fin del Mundo.
“Buscamos contar estas historias con recursos humanos y técnicos propios, y usando elementos documentales, periodísticos  y de ficción, como recreaciones, que permitan hacerlos más atractivos para el espectador”, contó el productor de la serie.
Además de los actores principales, habrá otros que harán de guardiacárceles y de personajes secundarios requeridos en cada historia, mientras que alumnos avanzados de la carrera de Comunicación Audiovisual cumplirán distintos roles técnicos, detalló.
Lattanzi admitió que el de Santos Godino es “seguramente el caso más icónico”, aunque dijo que los demás también servirán para ilustrar distintas épocas, no solo del penal, sino de la historia de Ushuaia y del país en general.
“Ushuaia era un poco la Siberia Argentina. El lugar donde se buscaba desterrar a la gente y enviar a estos presos indeseables que nadie quería tener. También es interesante como fue cambiando el concepto de criminalidad a lo largo del tiempo”, sostuvo el realizador.
Los documentales también retratarán al presidio, hoy convertido en museo, como la piedra fundamental para la construcción de la ciudad.
“Ushuaia creció alrededor de la cárcel. Dependían del establecimiento tanto los que estaban adentro como los que estaban afuera. No había muchas diferencias de un lado y del otro de las rejas”, destacó Lattanzi.
La UNTDF también trabaja actualmente en otro proyecto con el canal “Paka Paka” para filmar programas educativos sobre la vida en el Canal Beagle.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos