Romano solicitó la interpelación de la Subsecretaria de Gobierno municipal
Emergencia Socioambiental- Perros sueltos en la vía pública

Romano solicitó la interpelación de la Subsecretaria de Gobierno municipal

El concejal Juan Manuel Romano (UCR) presentó ayer el pedido de interpelación a la subsecretaria Mirtha Oriz, a cargo de Zoonosis, para que informe sobre la situación del área, en el marco de la problemática de los perros sueltos y los ataques de jaurías registrados en los últimos días. Desde las asociaciones protectoras de animales manifestaron que las situaciones de riesgo “se podrían evitar si se operara como corresponde. Lo que pasó es terrible, pero se podría haber impedido”. El pedido de interpelación se analizará en sesión y de resultar aprobado, los concejales convocarán a la funcionaria.
04/07/2017
E

l concejal de Ushuaia, Juan Manuel Romano (UCR), solicitó la interpelación de la subsecretaria de Gobierno del Municipio, Mirtha Oriz, para consultarle sobre la situación actual del área de Zoonosis en el marco de la Emergencia Socioambiental vigente y la problemática de los perros sueltos en la vía pública.
Romano presentó ayer el pedido de interpelación, mediante un asunto que tendrá tratamiento en la próxima sesión ordinaria –prevista para el 9 de agosto- y de resultar aprobado, los concejales convocarán a la funcionaria. Así lo informó el edil radical durante un encuentro que mantuvo con Roxana Vélez de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) y Ada Luz Menéndez, de la Asociación Frenchis del Fin del Mundo.
En la reunión trataron la problemática en torno a los perros sueltos, los ataques registrados en la vía pública y la situación del área de Zoonosis municipal. “Es una tragedia que se podría haber evitado”, dijeron desde las asociaciones en relación a los hechos de los últimos días.
Tras el encuentro, Romano consideró que “no podemos perder más tiempo, la situación es urgente y ya dimos la herramienta necesaria para actuar en forma inmediata”, y ese camino indicó que “la interpelación de la funcionaria a cargo de esta problemática es fundamental para avanzar y saber cómo se está solucionando el problema. No vamos a tolerar más excusas”, dijo.
Por su parte, Roxana Vélez dijo que “le pedimos al Concejo Deliberante que empiece a presionar al Ejecutivo Municipal para que respete la ordenanza 4800 que está vigente y que no se está respetando en absoluto. A pesar de lo que dicen los funcionarios municipales, se trabaja en forma lenta y paupérrima, las consecuencias están a la vista”.
Ambas representantes de sociedades protectoras manifestaron que las situaciones de riesgo “se podrían evitar si se operara como corresponde y así no tendríamos jaurías nerviosas atrás de perras en celo. Lo que pasó es terrible, pero se podría haber impedido si la Municipalidad hubiera actuado bien y trabajado como corresponde”, evaluaron.
La representante de ARAF manifestó que “me reuní con Mirtha Oriz en mayo y me dijo que estaba orgullosa del trabajo que hacia Zoonosis. Me gustaría saber que piensa ahora que salieron a la luz casos de mordeduras y la inoperancia del Municipio en este contexto. En teoría ella me confirmó hace un mes que tenían los insumos necesarios para el área y ahora piden la emergencia”, advirtió, y remarcó que “nosotras teníamos avisando que iba a pasar una tragedia, porque el tema se iba de control, ningún funcionario se hizo cargo y paso esto”.
Romano transmitió el planteo de las protectoras de animales. “La situación de los perros en la ciudad se basa en tres pilares interconectados y fundamentales: la castración masiva gratuita en forma extendida, campañas de concientización y el empadronamiento (chipeo)”, dijo, aunque “hoy hay más de tres meses de espera para castración, no hay campañas y el área funciona sin recursos ni espacio”, cuestionó el edil.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto