Alarmantes datos sobre la creciente demanda de asistencia social en Río Grande
Relevamiento de datos

Alarmantes datos sobre la creciente demanda de asistencia social en Río Grande

La secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, Analía Cubino, acudió al Concejo Deliberante de esa ciudad y en una extensa reunión, brindó un pormenorizado detalle de la labor que se realiza para contener la demanda de los sectores que carecen de empleo. Allí, brindó datos alarmantes: unas 120 familias piden asistencia por día y en seis meses ya se entregaron más de 14 mil módulos alimentarios y casi 2 mil módulos escolares. En seis meses, el Ejecutivo riograndense destinó casi 7 millones de pesos a subsidios para el pago de alquileres, servicios, pasajes y hasta derivaciones médicas.
14/07/2017
L

a secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, Analía Cubino, acudió al Concejo Deliberante para explicar en detalle el presupuesto ejecutado durante el presente año en materia de asistencia social.
Tras la visita de la semana pasada donde el secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde, brindó datos respecto del crecimiento de fondos destinados a paliar la creciente demanda de ayuda social, fue Cubino quien se puso al frente de un pormenorizado detalle estadístico que confirma lo precisado por su par en el anterior encuentro.
En efecto, la funcionaria hizo público números que preocupan: durante el primer semestre el Municipio de Río Grande debió destinar más de 6 millones de pesos para hacerle frente a subsidios reclamados por vecinos de la ciudad y a su vez, se pagaron módulos alimentarios por más de 6 millones de pesos.
Durante los primeros seis meses del año, unas 120 personas por día reclamaron ayuda al Municipio. En su mayoría se trata de casos que acudieron al Ejecutivo por primera vez, al haber perdido la fuente laboral que era sustento familiar.
Si bien el promedio de incremento de la asistencia social que mencionó Bahamonde y que ratificó Cubino fue del 300 %, hay meses como enero del presente año que, comparado con igual mes de 2016, registra una suba de la asistencia del 890 % o marzo que de un año a otro subió un 700 por ciento.
En efecto, durante enero del presente año acudieron al Municipio local 1200 personas y en febrero solicitaron asistencia 3600 personas. Por su parte, en marzo recibieron ayuda 2 mil personas y en abril, 1300 vecinos. En mayo la asistencia llegó a 1400 familias y en junio, por último, el salvataje fue para 1200 solicitantes.
Pago de alquileres, ayuda para abonar la factura de gas o de servicio eléctrico, módulos escolares para que los chicos puedan seguir yendo a la escuela, pasajes para retornar a sus lugares de origen y hasta gente que solicita asistencia para una derivación médica de urgencia son algunos de los reclamos que más se repiten.
Además, el Municipio debió incrementar considerablemente la cantidad de módulos alimentarios y se evalúa por estos días implementar elementos frescos -frutas y verduras- para mejorar la pirámide alimenticia de quienes más lo necesitan.
Hasta el sexto mes del año, se entregaron en total 14400 módulos alimentarios, en algunos casos con doble aporte para reforzar situaciones familiares complicadas. En enero y febrero del presente año se destinaron 2200 módulos cada mes y a partir de marzo, a razón de 2500 módulos por mes.
Del total de la asistencia que afronta el Municipio de Río Grande, el 45 % se destina a los barrios y asentamientos de Margen Sur, sin dudas la zona más vulnerable de una ciudad que creció exponencialmente en los últimos años.

Cubino: “Muchas familias necesitan asistencia”

Al término de la reunión, la secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, Analía Cubino, afirmó que “este año se ha comprobado un aumento promedio de 300 % en la ayuda social, pero hay meses como enero donde ese incremento fue aún mayor alcanzando el 890 %”.
“Estos días se han escuchado algunos comentarios malintencionados acerca que la pobreza se toma vacaciones en enero y febrero, pero claramente los números demuestran que esto no es así y que realmente hay muchas familias que necesitan asistencia por la pérdida de puestos de trabajo”, precisó.
Asimismo, expresó que “la clase política debe ser muy cuidadosa y responsable de cómo se refiere a los vecinos que pasan dificultades, porque es muy fácil caer en la estigmatización de personas que realmente necesitan acompañamiento y estoy segura que no hay un solo ciudadano que vaya a pedir ayuda sin estar pasando un momento límite”.
“La situación social que estamos atravesando es muy grave y hay un creciente número de familias incluso de clase media que han perdido su trabajo y que no tienen posibilidad de tener un ingreso que les permita subsistir, por lo cual algunas generalizaciones que se suelen escuchar son erróneas y no colaboran para resolver la situación”, remarcó la funcionaria municipal.
Por último, Analía Cubino aseguró que “intentamos abordar esta problemática de manera integral a través del fomento del autoempleo, el otorgamiento de más de 440 becas a estudiantes universitarios y el trabajo en coordinación con la oficina de empleo, con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Producción y Ambiente y con la Secretaría de Modernización e Innovación para promover herramientas que ayuden a revertir esta situación”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos