El Municipio podrá contratar obras para la temporada 2017-2018 abonando en cuotas
Se autorizó el sistema de financiamiento en sesión del Concejo Deliberante

El Municipio podrá contratar obras para la temporada 2017-2018 abonando en cuotas

En sesión ordinaria, los concejales de Ushuaia aprobaron por mayoría la implementación del sistema de pago en hasta 24 cuotas para obras de repavimentación y bacheo; y hasta 36 cuotas para apertura de calles, tendido de redes de agua y cloacas en la urbanización ‘General San Martín’, con una inversión que superará los $261 millones para la temporada que se aproxima. El presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino (FPV), aseguró que “no hace falta más que transitar por cualquier calle de nuestra ciudad, para darse cuenta de que la situación de la red vial es preocupante”. Por otra parte, aprobaron en primera lectura la cancelación de deuda con la firma Dos Arroyos mediante la transferencia de dos predios. La sesión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.
10/08/2017
L

os concejales de Ushuaia otorgaron ayer por mayoría, la autorización al Ejecutivo municipal para contratar la ejecución de trabajos de bacheo, pavimentación y tendido de infraestructura en la urbanización ‘General San Martín’, abonando mediante el sistema de financiamiento en cuotas mensuales por un monto superior a los 261 millones de pesos.
Seis de los 7 ediles acompañaron el proyecto del Ejecutivo que permitirá ejecutar en la temporada 2017-2018, obras de repavimentación y bacheo en 18 arterias de la ciudad, con una inversión de $153.181.031 bajo un sistema de pago en hasta 24 cuotas; y el paquete de obras que prevé la apertura de calles, tendido de red cloacal y de agua en la urbanización ‘General San Martín’ –Etapa 1- por un total de $108.228.432 financiado en hasta 36 cuotas mensuales. El concejal Ricardo Garramuño (MPF) votó por la negativa.
La aprobación del asunto por mayoría se concretó en presencia de integrantes del gabinete municipal, que habían concurrido este martes al recinto para brindar detalles del sistema de pago de obras con financiación previsto, que se realizará utilizando fondos propios, para ejecutar mayor cantidad de obras en una misma temporada con la posibilidad de abonar los trabajos en cuotas mensuales, alivianando la carga económica para la ciudad. El secretario de Gobierno, Omar Becerra; la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi; el subsecretario, Pablo Castro y el subsecretario de Economía y Finanzas, Darío Garribia, asistieron al tratamiento legislativo.
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino (FPV) aseguró que “no hace falta más que transitar por cualquier calle de nuestra ciudad, para darse cuenta de que la situación de la red vial es preocupante”, y pidió “tener en cuenta que este tema excede la gestión, sea quien sea el Intendente, y más allá de las diferencias, la ciudad tiene que funcionar”.
Pino observó que “si no hay fondos para afrontar la ejecución de obras que hoy resultan fundamentales y prioritarias para la ciudad, hay que buscar alternativas, como ésta que establece la forma de pago en cuotas”, y afirmó que “estas obras de repavimentación y bacheo en distintas calles de la ciudad, en zona centro, norte y sur, y los trabajos en la nueva urbanización, seguramente marcarán un avance muy importante en beneficio de todos los vecinos”, auguró respaldando el acompañamiento al proyecto oficial.
La 6ª sesión ordinaria del año pasó a un cuarto intermedio; y se retomará el tratamiento de asuntos que integran el orden del día el próximo martes a las 11.

El paquete de obras para la temporada 2017-2018

El paquete de obras prevé la repavimentación de la calle Fuegia Basket, con un presupuesto oficial de $24.680.666 en un plazo de ejecución de 180 días; repavimentación con hormigón de la calle De La Estancia, por $7.221.330 en un plazo de 90 días; y en Hipólito Yrigoyen con un presupuesto oficial de $23.159.880 en un plazo de ejecución de 180 días.
En tanto los trabajos de bacheo y repavimentación abarcarán la avenida Garramuño y Prefectura Naval, con un presupuesto oficial de $16.804.220 en un plazo de ejecución de 60 días; Gobernador Campos y Magallanes por $18.009.391 en un plazo de 60 días; avenida Alem por $16.656.342 con un plazo de ejecución de 60 días; Darwin, Lapataia y Godoy con un presupuesto oficial de $8.516.628 en 45 días; 12 de Octubre, Congreso Nacional, Puerto Español y Pioneros Fueguinos, con una inversión de $21.700.924, en un plazo de ejecución de 60 días.
Por otro lado, las obras de apertura de calles, red cloacal y red de agua en la urbanización ‘General San Martín’, se licitarán con un plazo de ejecución de 8 meses.

Pago de deuda con tierras municipales: Dos Arroyos aprobado, Hormix en comisión

Durante la 6ª sesión ordinaria del año, los concejales aprobaron por mayoría –en primera lectura- el proyecto del Ejecutivo para saldar deuda con la firma Dos Arroyos mediante la transferencia en venta de predios de dominio municipal; con la negativa de Ricardo Garramuño (MPF) y Silvio Bocchicchio (ECoS).
La ratificación del convenio firmado entre el Ejecutivo y la firma constructora Dos Arroyos, prevé la cancelación de deuda que mantiene la ciudad con la empresa por el monto de $32.097.873,24, que data del año 2013 y 2014 (gestión anterior), mediante la transferencia en venta de la titularidad de dos predios ubicados en el Parque Industrial, sobre avenida Héroes de Malvinas.
Los concejales coincidieron en la necesidad de “avanzar en la cancelación de deuda, que no contrajo esta gestión, y destrabar la situación para poder contar con esta empresa que genera obras importantes en la ciudad”, y remarcaron que “la tierra que el Ejecutivo pretende darle a la empresa no podría ser utilizada para urbanizar, porque está ubicada en una zona fabril”, argumentaron. El asunto fue aprobado en primera lectura, y será expuesto ante la comunidad en la instancia participativa en Audiencia Pública
En tanto, el convenio entre el Ejecutivo y la firma Hormix, de similares características, continuará en comisión de Legislación. El acuerdo prevé la cancelación de una deuda que asciende a $6.653.994,50, mediante la transferencia en venta de la titularidad del predio ubicado en calle Vito Dumas 280 a favor de la empresa.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos