Modificaciones en la estructura del Poder Judicial

Con la creación de nuevos tribunales, la provincia tendrá casi un tercio más de jueces

En la actualidad hay 18 jueces en Río Grande y 16 en Ushuaia. Con la creación de una Cámara de Apelaciones en la capital, además de un juzgado Laboral y otro de Instrucción por cada ciudad, se incorporarán una decena de magistrados. El Consejo de la Magistratura ya admitió a los postulantes para cada uno de los nuevos cargos y difundió sus nombres. Utilizarán el mismo sistema de selección que no garantiza la idoneidad técnica de los candidatos ni sirve para chequear antecedentes escandalosos.
17/08/2017
L

a provincia de Tierra del Fuego contará con casi un tercio más de jueces que en la actualidad, a partir de la creación de nuevos juzgados laborales y de instrucción en ambas ciudades, más otra cámara de apelaciones en la ciudad de Ushuaia, que aprobó la Legislatura con acuerdo del Poder Ejecutivo y que motivó los llamados a concursos ya puestos en marcha por el Consejo de la Magistratura.
La estructura judicial actual incluye a 18 jueces en la ciudad de Río Grande, donde funciona una cámara de apelaciones de seis miembros (tres de la sala penal y tres de la sala civil) un tribunal oral de tres integrantes, dos juzgados de instrucción penal, dos civiles y comerciales, dos de familia y minoridad, uno laboral, uno correccional y otro de ejecución.
Por su parte en Ushuaia hay otros 16 magistrados, producto de los tres miembros del Superior Tribunal de Justicia y los tres del Tribunal Oral, dos juzgados de instrucción penal, dos civiles y comerciales, dos de familia y minoridad, uno de ejecución, uno correccional, uno laboral y uno electoral.
Sin embargo, a ese total de 34 jueces provinciales, hay que agregarle los otros 10 que se incorporarán a partir de la creación de una nueva cámara de apelaciones en la capital, con seis miembros (tres de la sala penal y tres de la sala civil) además de dos nuevos juzgados laborales (uno por ciudad) y dos nuevos juzgados de instrucción penal (uno por cada ciudad).
Pese a la magnitud de las incorporaciones, el Consejo de la Magistratura, encargado de elegir a las nuevas autoridades judiciales, seguirá utilizando un sistema de selección que no garantiza ni la idoneidad técnica ni un pasado libre de escándalo de los candidatos.
Es que los postulantes, por ejemplo, no rinden un examen jurídico ante un jurado calificado, como ocurre en cualquier concurso para cargos inferiores dentro de la propia Justicia, desde un empleado hasta un fiscal o defensor.
Para el caso de los futuros jueces, simplemente realizan un escrito sobre un tema asignado por sorteo, para el que pueden consultar bibliografía y antecedentes por Internet, y el trabajo no es calificado con nota, sino que cada consejero (dos no son ni siquiera abogados) lo evalúa en forma particular y lo meritua de la forma que más le parezca al momento de las rondas de votaciones en que finalmente se opta por alguno de los postulantes.
Los consejeros también ponderan el resultado de una entrevista personal, donde se interroga a candidatos sobre temas de toda índole, incluso personal, y las conclusiones de un examen psicofísico.
Para los antecedentes académicos y laborales se confía en una declaración jurada y en los certificados que presentan los aspirantes a la Magistratura. La falta de chequeo y omisiones de datos ha llevado a la elección de jueces con antecedentes penales o causas judiciales en curso, entre otros casos similares.
Por su parte, la ausencia de un examen académico con un jurado técnico ha derivado en escándalos como el del ex juez del Superior Tribunal de Justicia Ricardo Klass, que según denunciaron integrantes del estudio jurídico “Rauch-Aciar” copió íntegramente un trabajo al momento de elaborar el escrito que lo catapultó a la presidencia del máximo órgano judicial de la provincia.
Klass presentó un documento firmado de puño y letra, al que tituló “Naturaleza institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Según la denuncia de Rauch en 2009, ese escrito era prácticamente idéntico, con el agregado de unos pocos párrafos, al que puede leerse en el libro “La Corte Suprema y el control político”, elaborado por el Dr. Alfonso Santiago (h) en 1998 como tesis doctoral y publicado por la editorial Ábaco.
En tanto, la falta de chequeo de antecedentes ha dado lugar a numerosos escándalos, como el de Sandra Pesclevi, seleccionada por el Consejo de la Magistratura como jueza penal de Río Grande el 14 de julio de 2003.  El 6 de agosto de ese año la convocaron para jurar en el cargo pero no pudo llegar a tiempo por el detalle de que estaba presa en Buenos Aires, vinculada a un caso de corrupción.
Desde otro punto de vista, la liviandad del actual sistema de selección también ha perjudicado a candidatos con sobrados antecedentes y trayectoria sólida, porque en muchos casos han sido seleccionados (o dejados afuera) sin un fundamento razonable que justificara ambas actitudes.

Cargos y candidatos

En ese contexto, la composición actual del Consejo dio a conocer la nómina de postulantes admitidos para los concursos donde se elegirán a los diez nuevos jueces, de acuerdo al siguiente detalle:
-Juzgado Laboral de Río Grande
Dr. Pellegrino, José Silvio; Dra. Requejado Carrére, María Carola Enriqueta; Dr. Plasenzotti, Leonardo Ariel; Dr. Castelli, Horacio Marcelo; Dr. Pandullo, Ignacio Eduardo; Dr. Cayzac, Hugo Fernando; Dr. Pinno, Ariel Alejandro, y Dra. Allocati, Julia Beatriz.
-Juzgado de Instrucción Ushuaia
Dr. Leonelli, Andrés; Dr. Febre, Miguel Ángel; Dr. Vidal, Federico; Dr. Pintos, Jorge Alberto; Dr. Badaracco, Edgardo Omar; Dr. Martínez, Lisandro Raúl; Dr. Chumbita, Esteban Hugo; Dr. Ferre Penizzotto, Cristian Ariel, y Dra. Valenti, Karina Matilde.
-Juzgado de Instrucción Río Grande
Dr. Febre, Miguel Ángel; Dra. Cataldo, Cecilia; Dr. Candela, Pablo Alfredo; Dr. Sardi, Mariano Antonio; Dr. Geréz, Isaac Brian; Dra. Bravo, Mariela Aída; Dr. Badaracco, Edgardo Omar;  Dra. Nebreda, Lorena Judith; Dr. González Saber, Jesús Jattar; Dr. Martínez, Lisandro Raúl; Dra. Buitrago, Natalia Ángela; y Dra. Valenti, Karina Matilde.
-Cámara de Apelaciones de Ushuaia. Sala Civil, Comercial y del Trabajo
Dr. Penza, Guillermo Sebastián; Dr. Bertero, Sergio Manuel; Dr. Tenaillón, Jorge Pedro; Dr. Echazú, Marcelo Oscar; Dr. Satini, Daniel Osvaldo; Dr. Osado Viruel, Sebastián; Dr. Ferreto, Alejandro Oscar; Dr. González Saber, Jesús Jattar; Dra. Villalba, Ivana Cecilia; Dr. Castelli, Horacio Marcelo; Dr. Gennaro, Pablo Esteban; Dra. Sosa, Susana Beatriz; Dr. Acosta, Aníbal Gerardo; Dr. Fernández, Alejandro Sergio Manuel; Dr. Miraballes, Julio Elbio; Dr. Quadrini, Guillermo Alfredo, y Dr. Esnaola, Mariano Rodrigo.
-Cámara de Apelaciones de Ushuaia. Sala Penal
Dr. Curtale, Gustavo Daniel; Dr. La Regina, Eduardo Ezequiel; Dr. Gowland, Guillermo Alejandro; Dr. Vidal, Federico; Dr. Pintos, Jorge Alberto; Dr. Leonelli, Andrés; Dr. Martínez, Lisandro Raúl; Dr. Dieguez, Sergio Manuel; Dra. Echazú, María Karina; Dra. Caucich, Paola Alejandra; Dr. Urquiza, Eduardo Roberto; Dr. Chumbita, Esteban Hugo; Dr. Vegezzi, Santiago; Dr. Candela, Pablo Alfredo; Dr. López Oribe, Jorge Daniel; Dr. Quadrini, Guillermo Alfredo; Dr. González Saber Jesús Jattar; Dr. Barría Velásquez, Javier Osvaldo Abraham; Dr. Ferre Penizzotto, Cristian Ariel; Dr. Badaracco, Edgardo Omar; Dr. Rodríguez Busso, Darío Norlis, y Dr. Rivarola, Luis Fernando.
-Juzgado Laboral de Ushuaia
Dr. Echazú, Marcelo Oscar; Dr. Vidal Oliver, Clemente Luis; Dr. Castelli, Horacio Marcelo; Dr. Pandullo, Ignacio Eduardo; Dr. Cayzac, Hugo Fernando; Dr. Olivero, Eduardo Raúl, y Dr. Magnano, Marcelo Mario.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos