El Beagle fue escenario de la Winter Swimming Cup 2017
Pruebas en condiciones invernales a 4° C

El Beagle fue escenario de la Winter Swimming Cup 2017

Durante los días viernes y sábado tuvo lugar la segunda edición de esta copa que contó con la participación de 35 nadadores de aguas abiertas, nacionales e internacionales. Se trató de una serie de competencias sobre las gélidas aguas del Canal Beagle que se desarrollaron con éxito. Por cuestiones meteorológicas, la travesía que uniría en postas Navarino con Ushuaia, prevista para el día de ayer, debió ser suspendida bajo la recomendación de las autoridades marítimas para preservar la seguridad de los atletas.
22/08/2017
B

ajo la gestión de la empresa Swim Argentina, conducida por el experimentado nadador de aguas abiertas, Matías Ola, y con la intención de incorporar este destino al calendario de fechas internacionales de esta actividad, se llevó a cabo la segunda edición de la Winter Swimming Cup con una nutrida presencia de público interesado. El evento, que congregó gran cantidad de adeptos a esta disciplina, se desarrolló durante los días viernes y sábado, desde las 9 y hasta las 12, en la zona de bahía los Cauquenes con aguas que registraron una temperatura de 4° C. Fueron 35 nadadores de diferentes procedencias como Argentina, Chile, Francia y Finlandia.
El día viernes tuvieron lugar las pruebas relacionadas a distancias cortas: 25 m libres; 25 m pecho; 100 m libres; 200 m pecho y las postas de 4 x 25 m libres.
El día sábado se han realizado las pruebas de 50 m libres; 450 m libres; y la prueba más exigente del invierno que es la Marathon Swim, que se caracteriza por ser una prueba donde el limitante es la resistencia; el atleta suma metros hasta obtener la mayor distancia posible.
EDFM tuvo la oportunidad de dialogar con el Presidente de Swim Argentina, quien detalló que “en un evento así asisten alrededor de 1500 atletas. Nuestra intención es que Ushuaia sea el primer punto de Argentina para poder recibir un campeonato mundial con la posibilidad de tener esa asistencia, y que sea incluido y aprobado por la World Open Water Swimming Association, como el desafío de la triple corona, de los 5 continentes o de los 7 océanos”. Además agregó que “estamos trabajando en la promoción para que este destino sea incluido en el calendario de fechas de esta disciplina, que agregaría un valor turístico muy importante para la región”.
Por su parte, Matías Ola agradeció el apoyo de “la Prefectura Naval Argentina, las autoridades marítimas de Chile, la Secretaría de Deportes de la Provincia, el InFueTur, el hotel Los Cauquenes, y varias empresas que apoyan como Ushuaia Extremo, Powerade, Coca Cola de la región, entre otros”.    

Unión de Navarino y Ushuaia a nado en postas

Lamentablemente, y por recomendación de las autoridades marítimas que velan por la seguridad en las actividades en el Canal Beagle, la prueba que uniría en postas la Isla Navarino con Ushuaia, en un trayecto de casi 19 km, debió ser suspendida. Luego de que los nadadores se alistaron comenzando con los trámites de migración, a las 6 am, alrededor de las 8.30 del día lunes recibieron el aviso donde se resolvía “no autorizar la travesía en aguas sometidas a jurisdicción marítima nacional, debido a las malas condiciones que presentaba el área de desarrollo, y que esto representaría un riesgo para los participantes”, tal cual informaron las autoridades del país vecino.
Las embarcaciones se resguardaron en la Isla Karelo, debido a las hostiles condiciones meteorológicas que se registraron, y de esta manera se vio frustrada una de las componentes que Swim Argentina había propuesto como desafío.

Sobre Swim Argentina

Esta empresa dedicada a la gestión, logística y desarrollo de la natación en aguas abiertas, fue creada en 2013 con la idea de “poder ser los captores y receptores de todos estos nadadores que hay en el mundo buscando nuevos desafíos. Es por eso que nos regimos bajo normas internacionales, somos miembros de la World Open Water Swimming  Association y de la International Winter Swimming Assocation, que promueven también la natación de invierno”, comentó el presidente de la compañía, resaltando que “contamos con toda la logística y seguridad necesaria para realizar este cruce”.
Además, el mentor destacó que “contamos en Ushuaia con un equipo que ofrece a disposición dos embarcaciones -Club Afasyn y Club Puerto de Ushuaia- que están al servicio de los nadadores que invitamos, tenemos a Jeremías Ferrer -guardavidas-, a un experimentado nadador local, Walter Ruano, y un equipo médico, entre otros”.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos