Ingresos por 23.435 millones y gastos por 30.709 millones de pesos
Presupuesto provincial 2018

Ingresos por 23.435 millones y gastos por 30.709 millones de pesos

El proyecto de presupuesto provincial para el año entrante contempla un desfasaje de casi 7.300 millones de pesos. Prevé un potencial endeudamiento por más de 400 millones de dólares, la emisión de Letras de Tesorería por 400 millones de pesos y la toma de un préstamo de 210 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Se estima en 862,6 millones de pesos las transferencias de capital de la Nación y la Inversión Financiera provincial destinadas a solventar el Plan de Inversión del Fideicomiso Austral. Se fija en 18.348 el total de cargos de la Administración Pública Provincial y en 13.500 millones el gasto salarial.
01/09/2017
C

on 48 horas de anticipación respecto del plazo fijado por la Constitución, el Poder Ejecutivo Provincial elevó a la Legislatura el pasado martes 29 el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2018.
La propuesta elaborada por el Ministerio de Economía estimó para el próximo año que la Provincia contará con ingresos por orden de 23.435 millones de pesos y erogaciones por 30.709 millones de pesos. Claro que se deja en claro que “dadas las especificaciones previstas en la Constitución Provincial para la presentación en tiempo y forma del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial, antes del 31 de agosto de cada año, no es posible conocer las estimaciones definitivas estipuladas por el Gobierno nacional respecto la evolución de los recursos coparticipables; que se presentan al 15 de Septiembre para su aprobación por parte del Honorable Congreso de la Nación. Por este motivo en el cálculo de recursos nacionales se tomaron estimaciones de evolución de recaudación de impuestos de acuerdo a parámetros de inflación y crecimiento económico previstos tanto para el cierre del año 2017 como para el ejercicio 2018”, por lo que la previsión de ingresos quedará sujeta a los datos que se conozcan luego de la presentación del proyecto de presupuesto nacional.
En el mensaje de elevación se destaca que para la elaboración del presupuesto las áreas dependientes del Poder Ejecutivo, así como los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social han ajustado sus gastos de funcionamiento, propendiendo a que estos no superen el 50% del total de ingresos ordinarios del Estado Provincial, deducidas las coparticipaciones municipales. Es decir, intentando dar     cumplimiento a las previsiones del artículo 73, inciso 5, de la Carta Magna Provincial.
En ese marco se fija en 18.348 el total de cargos de la Administración Pública Provincial y en 13.500 millones el gasto salarial. Del total de plantas, 16.650 -más 660 horas cátedra- corresponden a la Administración Central (Poder Ejecutivo, Legislatura, Justicia, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado); 1.368 a los organismos descentralizados y 330 a los de la seguridad social. En tanto que del total del gasto en personal, 11.819 millones corresponden a Administración Central; 1.310 millones a la descentralizada y 371 millones a los organismos de la seguridad social.
El proyecto oficial contempla la autorización de endeudamiento por 200 millones de dólares para obras de infraestructura, así como la emisión y colocación de Bonos de Consolidación de Deudas de la Seguridad Social por unos 208 millones de dólares; para la emisión de letras de tesorería, para solventar necesidades financieras de
corto plazo, por 400 millones de pesos; y para la toma de deuda por unos 210 millones de pesos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.
La norma que deberá ser analizada por la Legislatura contempla también que se permite al Poder Ejecutivo la realización de Aplicaciones Financieras de los fondos resultantes de endeudamiento mientras transcurren los plazos de desembolsos efectivos para los fines previstos, a fin de que no se produzca perjuicio fiscal.
En materia de transferencias a terceros se prevén más de $700 millones para el otorgamiento de subsidio al consumo residencial de gas envasado; $400 millones para financiar pensiones y cobertura médica a los beneficiarios RUPE; $91 millones para el programa Fondo Atención de
Personas; $378 millones para subsidio parcial de la cuota de los colegios privados, cerca de $46 millones como transferencias a asociaciones de Bomberos Voluntarios y $59 millones para pensiones de veteranos de guerra.
En tanto que se estimó en 3.895 millones de pesos la transferencia a los municipios en concepto de coparticipación y 90 millones de pesos las correspondientes al Fondo Federal Solidario.
En lo referente a obra pública se prevé invertir unos 5.400 millones de pesos en la ejecución del microestadio de Río Grande; Complejo Deportivo Margen Sur; Desarrollo troncal de Fibra óptica, Desarrollo Costero Canal de Beagle, alimentación de gas natural Barrio Andorra en Ushuaia y Barrio el Mirador y otros barrios de la ciudad de Río Grande; construcción del Hospital Regional de Ushuaia, ampliación de la capacidad de transporte de Gas Margen Sur, Red troncal y construcción de centro de distribución Río Pipo Ushuaia. También se incluyen obras de redes de agua y cloacas. Además de las que ya están en marcha se contempla la modernización de equipos de
potabilización con nuevas tecnologías, la ampliación de las instalaciones de tratamiento de agua cruda y producción, la ampliación de las redes de distribución y la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Efluentes que se encuentra fuera de servicio en la ciudad de Tolhuin.
Se anuncia además una inversión de 50 millones de dólares para la construcción del nuevo puerto comercial e industrial de Ushuaia.
De acuerdo a lo conversado oportunamente por los legisladores que integran la comisión de Economía, que preside el radical Pablo Blanco, el trabajo de análisis del proyecto de presupuesto comenzará durante el mes de octubre, de manera tal de poder contar para ese entonces con las previsiones económicas estimadas para el 2018 por el equipo económico nacional.

¿Emergencia sí, emergencia no?
 
Teniendo en cuenta que en enero del próximo año vence el plazo original de 2 años fijado para la emergencia del sistema de la seguridad, y que la Legislatura deberá resolver en breve si la prorroga o no por otros 2 años más, el Ejecutivo precisa en el proyecto de presupuesto que en caso no prorrogarse la emergencia se tornará operativo el artículo 23 de la Ley Provincial N° 1070, el cual prevé
el aporte adicional que deben realizar aquellos organismos que sus jubilados provocan un déficit al sistema.
En ese caso detalla que para el próximo año la Dirección Provincial de Energía deberá hacer un aporte extraordinario de 50,4 millones; la de Obras Sanitarios uno de 58,5 millones; las Obra Social uno de 55,8 millones; el Instituto de la Vivienda, 65,3 millones; Legislatura, 61,2 millones; la Caja de jubilaciones, 12,3 millones; la Municipalidad de Río Grande, 13,4 millones y la de Ushuaia 103,5 millones de pesos.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos