Hoy cumple 70 años la Primera Escuela de Educación Técnica de Tierra del Fuego
Colegio Técnico Provincial Olga Bronzovich de Arko- Ex ‘EPET’

Hoy cumple 70 años la Primera Escuela de Educación Técnica de Tierra del Fuego

El 1 de septiembre de 1947 comenzó sus actividades en Ushuaia la ‘Escuela de Aprendizajes y Oficios Regionales de la Nación’, en el edificio ubicado en Roca y Maipú; que luego se trasladó a Triunvirato 52 (actual calle Rosas) antes de construir su sede definitiva en Gobernador Paz y Darwin, donde funciona desde el año 1986. La primera institución educativa técnica de la provincia, actual Colegio Técnico Provincial Olga Bronzovich de Arko (Ex ‘EPET’), es un emblema para numerosas generaciones de vecinos que compartieron la formación técnica en su adolescencia. Hoy a las 10, se conmemorará su 70° aniversario en un acto cargado de recuerdos e historia.
01/09/2017
A

utoridades, cuerpo docente, alumnos y generaciones de vecinos que pasaron por el Colegio Técnico Provincial Olga Bronzovich de Arko (Ex EPET) se reunirán hoy para conmemorar el 70° aniversario de su fundación, en un acto que se llevará adelante a partir de las 10 en el histórico edificio ubicado en Gobernador Paz y Darwin.
Desde sus inicios, el 1 de septiembre de 1947, la Institución acompañó y fue protagonista del desarrollo y el crecimiento de la ciudad de Ushuaia y de toda la provincia, en términos educativos, sociales y culturales, transformándose en un emblema para las distintas generaciones de fueguinos que pasaron por sus aulas y compartieron años de formación técnica en su adolescencia.

Los inicios: Proyecto, mudanzas y crecimiento

El 1 de septiembre de 1947 comenzó sus actividades en Ushuaia la ‘Escuela de Aprendizajes y Oficios Regionales de la Nación’, dependiente de la Dirección General de Aprendizaje y Orientación Profesional de la Secretaría de Trabajo y Previsión, por impulso de don Pablo Imboden, quien se desempeñó como Director de la Institución hasta el año 1948.
En sus inicios, la Escuela funcionaba en un edificio ubicado en Roca y Maipú, actualmente Plazoleta de la Gobernación; antes de trasladarse a otro inmueble en calle Rosas 52 (antiguamente calle Triunvirato, donde funciona actualmente el jardín Pastorcitos de Don Bosco). Para evitar el duro invierno característico de la época, las clases se iniciaban en el mes de septiembre, y los porteros eran los encargados de buscar leña y adquirir kerosene para prender las estufas que calefaccionaban el edificio escolar.
El impulso a la soberanía nacional llevó a modificar la denominación de la Escuela, que en septiembre de 1948 se transformó en la Escuela de capacitación Obrera y Profesional para Mujeres Nº 39, popularmente conocida como Escuela Fábrica, bajo la dirección del ingeniero maquinista naval Teniente Ernesto Chielsa; donde se dictaban cursos de modista, tejedora a mano, secretariado comercial y radio operador. Nueve años después, en 1957, se incorporó al plantel docente la señora Olga Esther Bronzovich de Arko (de quien lleva el nombre la Institución en la actualidad), quien estuvo a cargo de la Dirección del establecimiento desde el año 1962 y hasta su fallecimiento, en 1996.
En el año 1963 la Institución cambió su denominación por el de Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1, incorporándose a su nombre el de Antártida Argentina en 1966, dependiendo del Consejo Nacional de Educación Técnica; donde la especialización principal era la enseñanza de escritura a máquina/ Estenomecanografía.
Una década más tarde, en el año 1973, se creó el Ciclo Básico Diurno, Plan Decreto 1574/65, y hasta el año 1976 se dictó únicamente el Ciclo Básico, lo que obligó a los alumnos a concluir sus estudios en otras ciudades. La demanda llevó a implementar, ese año, la primera carrera técnica: Construcciones; cuyos egresados se reciben con el título de Maestro Mayor de Obras, siendo la primera promoción el grupo de alumnos del año 1978.
El permanente crecimiento y desarrollo de la primera Escuela de Educación Técnica de Tierra del Fuego, colmó la capacidad del edificio de calle Triunvirato, y se planteó la necesidad de trasladarse a un nuevo edificio para contener a los alumnos.

Los inicios en el histórico edificio de calle Gobernador Paz

En el año 1982, y a partir de diversas gestiones, se propone el terreno que actualmente ocupa la Institución, en Gobernador Paz y Darwin, donde se comenzó la construcción de los talleres en el año 1985, que fueron habilitados un año más tarde; dando lugar a la inauguración de un Laboratorio de Computación. A partir de ello se puso en marcha la carrera de Técnico en Computación, cuya primera promoción egresó en el año 1988.
Paralelamente avanzó la construcción del sector de aulas en el predio, y la planta baja del edificio fue habilitada en 1991. Durante el periodo comprendido entre los años 1988 y 1989 se crearon las carreras de Técnico Mecánico Electricista, Técnico en Administración de Empresas, y Técnico en Electrónica.
La Institución tuvo un nuevo cambio de nombre en 1993, a partir de la transferencia de los servicios educativos a las provincias, pasando a denominarse Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 “Antártida Argentina” (E.P.E.T), conocida como EPET; hasta el año 1999, cuando cambió su denominación nuevamente a Colegio Técnico Provincial de Educación Técnica Nº 1 “ Antártida Argentina”, para tomar finalmente, en el año 2000, el nombre de Colegio Técnico Provincial “Olga B. De Arko”, en homenaje a quien fuera su Directora desde 1962 hasta 1996.
    
La estructura técnica y el plan educativo en el tiempo

Desde el año 1999, en el marco de la Transformación Educativa, se puso en marcha el tercer Ciclo de la E.G.B. A partir de ese año la Institución comenzó a funcionar en un solo edificio, con una superficie de 5600 metros cuadrados, funcionando a pleno en tres turnos; que cuenta con 24 aulas; dos laboratorios de computación; una Unidad de Cultura Tecnológica; Biblioteca; Laboratorio de Física – Química y Electrónica.
En el año 2000 comenzó la Educación Polimodal, y el Colegio Técnico Olga B. de Arko se constituyó como colegio piloto de los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP), encuadrados dentro de la Ley Federal de Educación, brindando dos orientaciones de Polimodal: Producción de Bienes y Servicios y Economía y Gestión de las Organizaciones, articulados con Trayectos que permiten sostener el perfil de educación Técnico – profesional, manteniendo las orientaciones de origen, como Construcciones; Informática Profesional y Personal; Electrónica; Equipos e Instalaciones Electromecánicas y Gestión Organizacional.
En el año 2002 egresó la última promoción de alumnos de la estructura Técnica del Plan CONET y la primera de los nuevos Polimodales, lo que quedó instalado para siempre como un acontecimiento de suma importancia para todos los integrantes de la comunidad educativa.
El desarrollo de los distintos planes educativos dentro del Colegio Técnico, fue acompañado por los distintos directivos que sucedieron a doña Olga Esther Bronzovich de Arko, tras su fallecimiento en 1996. Ese año asumió al frente de la Institución, el sector Héctor Hugo Marini, hasta su jubilación en el año 2001; cuando hizo lo propio la arquitecta profesora Mónica Mirian Chenlo, hasta el año 2006. A partir de entonces, y hasta la actualidad, la Dirección del establecimiento se encuentra a cargo de la profesora María Villagrán, quien encabeza la organización del acto para la conmemoración del 70° aniversario.

Actualidad: Comunidad educativa del Colegio Técnico Provincial Olga B. de Arko

La primera escuela de educación técnica de Tierra del Fuego, cuenta actualmente con más de 1400 alumnos que cursan sus estudios secundarios en tres turnos, dentro de las 60 aulas del histórico edificio de calle Gobernador Paz y Darwin.
El taller cuenta con sectores de carpintería; hojalatería; construcciones; soldadura; mecanizado; ajuste; electricidad y electrónica. También cuenta con dos laboratorios para el área de Informática y laboratorio de Físico-Química. Las actividades se llevan adelante bajo la supervisión del personal que ronda los 500 trabajadores; entre docentes, personal administrativo y de maestranza; que junto a los alumnos y sus familias le dan vida al establecimiento.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    8 votos
  • No me interesó
    11%
    1 voto