Aprueban retirar de la exhibición a los cadáveres de nativos
El 1 de septiembre de 2006

Aprueban retirar de la exhibición a los cadáveres de nativos

01/09/2017
E

ste día, gracias a una intensa campaña de denuncia, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata aprueba el retiro de la exhibición de todos los restos humanos de las comunidades originarias que se encontraban en el museo dependiente de esa casa de estudios. Esta resolución rectifica una decisión anterior que, un año antes, había rechazado el mismo pedido.
Entre los cadáveres expuestos en las vitrinas del museo se encontraba el de Maish Kensis,  un joven yámana fallecido a los 22 años, en esa institución, de una enfermedad curable que no tuvo la atención adecuada.
“En 2006, durante un proceso de ampliación del Museo de La Plata, apareció detrás de una pared demolida el esqueleto de un hombre tehuelche con el cráneo fracturado por un golpe mortal. El hallazgo se sumó a la lista de incógnitas a resolver del grupo autoconvocado de antropólogos Guias (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), que desde ese año trabaja en la identificación y restitución de los restos de los pueblos originarios que conserva el museo desde la llamada Conquista del Desierto. Por aquella época, los últimos hombres y mujeres que resistieron la avanzada militar fueron masacrados y, los que no, tomados prisioneros. Por pedido del perito Francisco Moreno, algunos de ellos recalaron en los sótanos del museo, donde fueron estudiados como especímenes vivos antes de morir en circunstancias dudosas y ser destinados a la exhibición en las vitrinas” (diario Página 12, 12/10/2015).
El cambio de postura del consejo directivo se produjo por la difusión del hallazgo del “cuero cabelludo y el cerebro de Inakayal”, cuyo cadáver ya había sido restituido a su comunidad en 1994. “Esto generó que la gobernación de Chubut reclame los restos. Rosa Chiquichano, que fue la primera diputada nacional mapuche, también reclamó por la restitución. Sacamos también la denuncia de que Maish Kensis estaba expuesto en vitrina. Nosotros sabíamos que no se trataba de pedir o convencer, sino de luchar y presionar, así que luchamos por el retiro. Salimos con una fuerte campaña de difusión para concientizar a la comunidad platense, para que supieran lo que había pasado en el Museo de La Plata. El impacto de las noticias sobre el trabajo del Colectivo Guias tuvo efecto…”, afirmó el antropólogo Fernando Pepe, coordinador del grupo, en el reportaje citado.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos