Desde su viaje austral Vespucio plantea un “Mondus novus”
El 4 de septiembre de 1504

Desde su viaje austral Vespucio plantea un “Mondus novus”

04/09/2017
E

n una carta, fechada este día y dirigida a Pietro Soderini, Américo Vespucio escribe algunas de sus conclusiones, luego de haber efectuado su tercer viaje a las costas trasatlánticas. Comienza a plantear que el continente alcanzado por Cristóbal Colón es un “Mondus novus” y no territorio asiático, como hasta ese momento se suponía.
De ese texto, escrito en Lisboa, junto a otra misiva enviada a Lorenzo di Pier Francisco de Médicis, se desprende que el navegante italiano había alcanzado, al menos los 50° de latitud sur –algunos estudiosos sostienen que alcanzó los 53° y otros los 55°-. “Con dicha navegación, que presupone el descubrimiento del Río de la Plata o en todo caso la travesía de su desembocadura, llegó Vespucio antes que cualquier otro navegante a la región más meridional de este hemisferio, siendo el primero que evidenciara la verdadera distribución de los océanos y de la nueva masa continental, diferente de la asiática”. Concepción “que impresionó profundamente a los sabios de su tiempo” (Enrique Ruiz- Guiñazú. Proas de España en el mar magallánico).
Los viajes de Vespucio originaron diversas controversias entre los estudiosos que lo sucedieron, muchos llegaron a cuestionar la efectiva realización de dichas expediciones a tierras americanas. La memoria del “célebre navegante y cosmógrafo” fue “atormentada a fuego lento en un equívoco de casi cuatro siglos”. Pero, “una pléyade de historiadores italianos” y de otros países han “revalorado las fuentes, expurgando los textos y descubriendo códices y cartas” que “han iluminado la figura del “gran calumniado” (…) las conclusiones científicas que hacen directamente a nuestra costa atlántica, así como el mayor viaje de Américo Vespucio con el de Magallanes, el cual asentó su empresa y el descubrimiento del Estrecho sobre los conocimientos y derrotero del florentino, momento en el que aparecen los indicios y luego, inmediatamente, la brumosa grafía de las actuales Islas Malvinas”.
Varios historiadores aportaron conclusiones en este sentido, de que en su viaje el florentino había superado los 50° de latitud sur. “Vespucio había llegado a San Vicente el 22 de enero, y el 24 a Cananea, habría 35 días para superar la distancia de 25° de latitud que lo separaba del puerto de San Julián, frente a las Malvinas, incluso admitiendo alguna detención en el Cabo Santa María” (op. cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    91%
    10 votos
  • No me interesó
    9%
    1 voto