Agotado el debate, el acuerdo con Dos Arroyos se tratará en sesión
Pago de deuda a la empresa con tierra municipal

Agotado el debate, el acuerdo con Dos Arroyos se tratará en sesión

Los concejales dieron por agotado el debate en torno a la metodología de pago de deuda con la empresa, tras la reanudación de la Audiencia Pública, ante la ausencia del Ejecutivo municipal y la propia firma involucrada. El próximo miércoles en sesión ordinaria, los concejales votarán que el asunto vaya a comisión hasta tanto se resuelva la situación de los predios que el Municipio busca entregar a Dos Arroyos para saldar deuda; que se encuentran en pleno litigio por ‘Usucapión’ con la familia Vargas.
08/09/2017
E

l acuerdo firmado entre el Ejecutivo Municipal y la empresa Dos Arroyos, para la cancelación de deuda mediante la transferencia de tierras de dominio municipal, tendrá tratamiento en la sesión ordinaria del próximo miércoles en el Concejo Deliberante de Ushuaia, con la intención de los ediles de que el asunto sea girado a comisión.
Los concejales retomaron ayer la Audiencia Pública convocada para analizar la metodología de cancelación de deuda que el municipio mantiene con Dos Arroyos, que se encontraba en cuarto intermedio desde el lunes pasado. Ante la ausencia de referentes del Ejecutivo Municipal y de la empresa Dos Arroyos, y habiendo escuchado ya las ponencias de la familia Vargas –que ocupa los predios incluidos en el acuerdo- y de vecinos del sector, el debate quedó agotado, dando lugar al tratamiento en sesión ordinaria.
En ese marco, el concejal Juan Carlos Pino (PJ-FPV) anunció que en la sesión del próximo miércoles solicitará el giro del asunto a comisión, para continuar su estudio en ese ámbito “hasta que se resuelva la situación de los predios, en términos judiciales o en caso de que exista acuerdo de la familia que ocupa esta tierra, porque en estas condiciones no podemos avanzar sobre el uso de predios que están judicializados”, dijo Pino.
En tanto el concejal Juan Manuel Romano (UCR) informó que no acompañará la aprobación del proyecto, al igual que los concejales Silvio Bocchicchio y Ricardo Garramuño (MPF) quienes ratificaron la decisión contraria al asunto. “Acompañamos la posibilidad de saldar deuda con bienes del Estado municipal, porque es legal, pero se tiene que cumplir una serie de condiciones, entre ellas, que los predios estén libres de ocupantes, lo que no ocurre en este caso; estos predios están ocupados y en pleno litigio”, expuso Romano.
Semanas atrás en sesión ordinaria, los concejales aprobaron en primera lectura la ratificación de un convenio firmado entre el Municipio y la firma Dos Arroyos, para cancelar la deuda que mantiene la ciudad con la empresa por el monto de $32.097.873,24 que data de la gestión anterior (año 2013 y 2014) mediante la transferencia en venta de la titularidad de dos predios ubicados sobre la avenida Héroes de Malvinas.
En ese marco, se convocó a la instancia participativa de Audiencia Pública, que contó con la exposición de la familia Vargas junto a su abogado, Jorge Alberto Pintos, que advirtió a los concejales sobre las consecuencias jurídicas que podrían derivar de la transferencia dominial de los predios, ya que se encuentran judicializados en pleno litigio por ‘Usucapión’; que tiene lugar cuando un particular reclama los derechos de dominio sobre la propiedad o terreno en cuestión, cuando han transcurrido al menos 20 años de ocupación real y efectiva, en forma ininterrumpida.
Pintos advirtió que en caso de que la Justicia falle a favor de la familia Vargas, se convertirían legalmente en dueños de los predios, y no cabría posibilidad de hacer entrega de la titularidad a la empresa Dos Arroyos, lo que a su vez daría lugar a nuevas presentaciones judiciales por parte de esa firma contra la Municipalidad, por incumplimiento del acuerdo firmado oportunamente para la cancelación de deuda. En representación de la familia Vargas, el letrado solicitó que se archive el trámite.
El asunto también generó rechazo entre vecinos del sector, que expusieron su preocupación en torno a la posibilidad de que el Municipio transfiera el dominio de los predios en favor de la firma Dos Arroyos, ya que podría instalarse en la zona una nueva Planta de Asfalto. “Los daños a la salud, la contaminación y la desvalorización del barrio y zonas aledañas, sería irreversible”, advirtieron.
En Audiencia Pública, los vecinos dieron cuenta de las consecuencias negativas para quienes habitan la zona de los predios en cuestión –Avenida Héroes de Malvinas y alrededores- a partir de la instalación de nuevas actividades industriales. “Les pedimos que tengan en cuenta las consecuencias para la salud; hoy ya contamos con una empresa instalada allí a pocos metros de las viviendas, que realiza tareas con áridos todos los días, de 8 a 22:30. Ya tenemos contaminación y nos preocupan los riesgos: cáncer de piel, afecciones al Sistema Nervioso Central y problemas en las vías respiratorios. No queremos mayor daño”, pidieron.

Hormix: Sin oposición, resultaría aprobado en segunda lectura

Por su parte, el acuerdo de similares características entre el Ejecutivo Municipal y la firma Hormix para la cancelación de la deuda mediante la transferencia de un predio en calle Vito Dumas, no registró oposición en la instancia de Audiencia Pública, y tendrá tratamiento en sesión.
El acuerdo, que obtuvo la aprobación del Concejo en primera lectura semanas atrás, prevé la transferencia en venta de la titularidad del predio ubicado en calle Vito Dumas 280, para saldar una deuda que originalmente ascendía a $6.653.994,50, y superaría actualmente los $10 millones, por servicios prestados en el año 2015.
El asunto requiere al menos 5 votos de los ediles para la sanción definitiva –en segunda lectura-, lo que ocurriría en el recinto el próximo miércoles.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos