Bertone firmó convenio para que oficios judiciales sean digitales
Acto en Casa de Gobierno

Bertone firmó convenio para que oficios judiciales sean digitales

La rúbrica la realizó con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia. La medida tiene entre los objetivos “desburocratizar el Estado” y “agilizar las soluciones para los vecinos”. De ahora en más la justicia podrá enviar oficios judiciales en causas laborales, civiles y penales a la Inspección General de Justicia mediante un mail oficial con firma electrónica del magistrado actuante. De esta manera se acortarán los tiempos en los pedidos de información sobre empresas constituidas que sean demandadas o demandantes en los distintos fueros judiciales.
08/09/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone suscribió ayer con el presidente del Superior Tribunal de Justicia Gonzalo Sagastume, el Protocolo de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional, que permitirá acortar los tiempos en los trámites administrativos entre ambas instituciones, reduciendo costos y agilizando los procesos burocráticos.
Siguiendo los objetivos de " desburocratizar el Estado" y "agilizar las soluciones para los vecinos" anunciados meses atrás por Bertone, este acuerdo representa un avance más en esta dirección, siendo precedido por los sistemas de turnos web implementados en el sistema de salud y el Registro Civil, los portales de Gestión Transparente y de atención de entes autárquicos, las líneas de reclamos vía whatsapp y los convenios de comunicación con empresas, entre otros.  
La Mandataria explicó que con este nuevo convenio "cuando se haga un pedido de informe a la Inspección General de las Personas Jurídicas (IGJ), ellos van a poder responder de manera digital con la misma validez que la copia papel".
"Esto va a agilizar considerablemente los procesos, brindando mayor celeridad en las soluciones para los vecinos, ya que cuando agilizamos esta información, se la estamos agilizando a quien está litigando, y los jueces van a poder dictar sentencia más rápido" comentó Bertone.
La Gobernadora destacó que "este tipo de intercambios de información es en favor del ciudadano, porque al agilizar las respuestas permite un mejor control, ya que mantiene todo asentado en un sistema y no en un expediente que va por muchas oficinas diferentes".
Bertone expresó su agradecimiento "al CENTEC, y a todos quienes trabajaron en este convenio, ya que coordinar de esta manera entre distintos poderes es muy complicado y requiere mucha predisposición".
Además, la Titular del Ejecutivo recordó la obra del tendido de fibra óptica que está "muy cerca de licitarse y va a ser un avance histórico para la conectividad en la Provincia apuntándonos a ser la primera en tener ese nivel de conectividad".
Por su parte, el juez Gonzalo Sagastume sostuvo que "este es un progreso importante y los vamos a seguir ampliando en otros canales de comunicación entre el Gobierno y el Poder Judicial, y esta es la primera experiencia, a través de la IGJ".
"El costo papel de estos procesos es alto y es innecesario, ya que con los sistemas digitales se agilizan los procesos" afirmó Sagastume y agregó que "este sistema sería como una suerte de intercambio de mails pero con la seguridad de una firma digital".
Además, se encuentra en proceso un proyecto similar de "Ventanilla Digital" para las empresas pesqueras, para lo cual ya se han conseguido los fondos necesarios y se encuentra en etapa de

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos