Se define el próximo lunes la ratificación del acuerdo Municipio-Hormix
Transferencia de tierra municipal para cancelar deuda con empresas

Se define el próximo lunes la ratificación del acuerdo Municipio-Hormix

El convenio para la cancelación de deuda de $6,6 millones con la firma, mediante la transferencia de un predio en calle Vito Dumas, integra el orden del día de la 7ª sesión ordinaria del Parlamento local que se encuentra en cuarto intermedio hasta el lunes. El proyecto del Ejecutivo ya pasó por Audiencia Pública, donde el titular de la firma explicó el origen de la deuda y advirtió sobre la necesidad urgente de abandonar el espacio donde actualmente funciona la empresa. El asunto, que continúa en análisis de los ediles, requiere mayoría agravada para la aprobación en segunda lectura.
19/09/2017
L

os concejales de Ushuaia definirán el próximo lunes en el recinto, el tratamiento en segunda lectura del acuerdo firmado entre el Ejecutivo Municipal y la firma Hormix S.A, para la cancelación de una deuda de la ciudad que asciende a $6.653.994,50 (de la gestión anterior) mediante la transferencia en venta de la titularidad del predio ubicado en la calle Vito Dumas 280, estableciendo como valor de venta la estimación que deberá efectuar el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
El asunto que fue aprobado en primera lectura y pasó por Audiencia Pública semanas atrás sin oposición, integra el orden del día de la 7ª sesión ordinaria del año, que se encuentra en cuarto intermedio hasta el 25 de septiembre. La aprobación del proyecto del Ejecutivo quedó condicionada a la firma de un convenio complementario que deberá establecer el monto total de la deuda, y en caso de que exista saldo en uno u otro favor, podrá ser cancelado por los mecanismos previstos en la normativa vigente.
En diálogo con EDFM el concejal Juan Carlos Pino (PJ-FPV) recordó que el asunto “pasó por Audiencia Pública, con la participación del titular de la empresa, que explicó la situación de cómo se generó la deuda y por qué necesitan contar con este nuevo espacio para desarrollar sus actividades”; y señaló que “no hubo oposición en esa instancia”, aunque “cada uno de los concejales continúa analizando el asunto y veremos cómo se define el día lunes”, dijo, y explicó que la aprobación en segunda lectura requiere mayoría agravada; al menos 5 votos de los ediles.
Cabe recordar que, en Audiencia Pública, Walter Agra, titular de la firma Hormix, defendió el acuerdo con el Ejecutivo para la cancelación de la deuda mediante la transferencia del predio en calle Vito Dumas. “En el invierno del año 2015, en el marco de la Emergencia Climática, el Intendente del momento me pidió que sumara maquinaria y trabajadores para atender la situación de las calles de la ciudad, porque ya no se podía transitar. Todos los contratos para esa tarea estaban en marcha, todos estaban trabajando, pero la situación era tan grave que no daban abasto”, recordó Agra.
En esa oportunidad, el empresario detalló que “la deuda real, hoy supera los 10 millones de pesos. Jamás cobramos un solo peso, y jamás reclamé ni presenté ninguna carta documento o acción judicial porque tengo compromiso con la ciudad y con la comunidad”, aunque “hoy la situación se complica porque el predio donde estamos operando, está en venta, y tenemos que dejarlo”, lo que “significaría un doble perjuicio: dejaríamos a familias sin trabajo, por paralizar la operatividad de la empresa que no tendría un lugar donde funcionar; y además se perdería la competencia en el rubro, que Hormix supo generar”, advirtió.

El Concejo Deliberante abre sus puertas a una nueva capacitación

La sala de sesiones del Concejo Deliberante de Ushuaia será sede hoy de una nueva capacitación para la comunidad en general, a partir de un trabajo articulado con la Secretaría de Gobierno de la provincia y el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP).
El Presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, invitó a participar del curso de Técnicas Legislativas, en el recinto de calle Don Bosco a partir de las 15. “Personal del Concejo, asesores de bloques políticos, integrantes de la Legislatura y toda la comunidad en general, están invitados a participar de esta capacitación que se concretará a través de la Secretaría de Gobierno de la provincia y el INCaP”, dijo.
Pino aseguró que la capacitación en Técnicas Legislativas constituye “una herramienta útil para quienes trabajan en el ámbito legislativo y todos los vecinos que deseen informarse y conocer mejor sobre este espacio”, y afirmó que desde la actual gestión de Presidencia “estamos siempre abiertos a la participación de todos y a facilitar las herramientas que le sirven a los vecinos”, expuso.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos