Charla debate impulsando la protección de Península Mitre
Ong´s unidas en defensa del patrimonio natural

Charla debate impulsando la protección de Península Mitre

Es la segunda edición de este encuentro que busca vincular a la comunidad fueguina para poner el valor esta área que representa un patrimonio natural invaluable. Para ello disertarán Biólogos y Arqueólogos, entre otros profesionales, para dar a conocer los aspectos técnicos y los fundamentos. Se busca que trascienda el proyecto de Ley que declare Área Natural Protegida a Península Mitre, que fue presentado en distintos períodos legislativos desde hace al menos 15 años, pero que nunca fue tratado. En esta oportunidad la invitación se extiende a la Gobernadora, a legisladores, concejales y funcionarios. Será el jueves, en el Cap Polonio a las 18.
19/09/2017
V

arias agrupaciones se encuentran desarrollando actividades de difusión en defensa de Península Mitre y promoviendo la creación de un Área Natural Protegida en sus 350 mil Ha. Con este fin convocan por segunda vez a la comunidad a participar activamente de una charla debate que tendrá lugar en el salón del Hotel Cap Polonio, el jueves 21 a las 18.
El encuentro tiene como esquema ofrecer aspectos técnicos desde diferentes intereses, explicando por qué y cómo proteger Península Mitre. Para ello la organización convocó a 3 expositores: el Dr. En biología e investigador del CADIC-CONICET, Adrían Schiavini, quien abordará los aspectos de flora y fauna y la protección de las especies que allí se desarrollan; el Arqueólogo Martín Vázquez, que es el destinado a dar a conocer los valores culturales vinculados a los yacimientos arqueológicos en las costas del Canal Beagle; y el Ingeniero Jorge Ontivero, quien siendo funcionario participó en la elaboración original del proyecto y es el encargado de brindar en este encuentro el marco normativo y el proyecto de Ley presentado ante la legislatura.
Al respecto, EDFM tuvo la oportunidad de dialogar con Luis Turi, Guía de la Asociación Argentina de Guías de Montaña y quien es parte de la organización, quien comentó que “queremos dar a conocer a la comunidad los valores naturales de Península Mitre, a través de distintas miradas, por eso convocamos a expertos en diferentes disciplinas. La idea es vincular a la comunidad y para ello hemos extendido en esta oportunidad la invitación a la gobernadora Rosana Bertone, a los legisladores, concejales y funcionarios. Confiamos en que se tome conciencia y trabajamos para ello, ya que Península Mitre representa un reservorio natural, que es patrimonio de todos y que es fundamental preservar”.
Desde 1990, que es cuando se registran los primeros antecedentes de resguardo legal del área, se intenta proteger Península Mitre. Luego, a partir de 2002 y 2003 y hasta el presente, se trabaja en el proyecto de ley de creación del Área Protegida Península Mitre basado en un trabajo técnico efectuado por el Poder Ejecutivo Provincial, tal como lo dispone en su capítulo I la Ley Provincial 272, y se presentó en diversos períodos legislativos, pero nunca fue tratado.
Entre las Ong´s que promueven este proyecto se encuentran: la Asociación de Profesionales en Turismo, Asociación Civil Conservación de Península Mitre, Fundación Ushuaia XXI, Asociación Argentina de Guías de Montaña, ABE, Cámara de Turismo de TDF, Asociación Manekenk Y EL Club de Observadores de Aves de Ushuaia.
La invitación es abierta y gratuita e involucra a toda la comunidad.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto