Sociedad Obrera dispone boicot contra el comercio de Kirchner
El 17 de octubre de 1920

Sociedad Obrera dispone boicot contra el comercio de Kirchner

17/10/2017
D

esde este día, la Sociedad Obrera de Río Gallegos dispone una medida de boicot contra diversos comerciantes locales por la elevada carestía de los productos de consumo de primera necesidad. Entre los comercios mencionados se encuentra el almacén propiedad de los señores Cuiñas y Kirchner. En la veda de compras también se encontraban incluidos los negocios pertenecientes a las sociedades de Varela y Fernández y de Elbourne y Slater.
Unos días después (no quedó registrada la fecha), un volante dirigido “A los Obreros y al pueblo de Río Gallegos”, que es distribuido por la Sociedad Obrera y firmado por la Comisión Directiva de esa entidad gremial, pone “en conocimiento de nuestros compañeros y del pueblo en general que a partir de ayer ha sido levantado el boicot que habíamos decretado contra los Señores Cuiñas y Kirchner, Almacén “El P.B.T.” por haber dichos Señores dado las satisfacciones necesarias” (Ricardo de Titto. Voces en las calles. Los volantes políticos en la historia argentina).
En otro párrafo del panfleto se manifiesta la recomendación y el pedido “a los compañeros y al pueblo, que efectuaran sus compras en dicha casa, que pueden hacerlas como antes para demostrar al comercio, que somos justicieros y no somos rencorosos, sino al contrario sabemos olvidar las injusticias que a nosotros nos hacen”.
Luego, se reitera que las demás casas comerciales se hicieron pasibles de la continuidad de la medida de boicot “con todo rigor”. Porque “todavía está latente la culpabilidad de estas dos firmas por lo tanto tiene que ser reparada”.
En esos momentos, la situación social de la Patagonia austral se encontraba muy agitada por los continuos conflictos que se disparaban por la inflexibilidad de estancieros y empresarios, y por la combatividad de la dirigencia de los trabajadores, que se encontraban orientadas predominantemente por organizaciones anarquistas.
Esta corriente ideológica llevaba adelante con bastante éxito medidas de acción directa como huelgas, manifestaciones y boicot. Esta última forma de reclamo, por los abusos en el aumento de los precios que afectaba el menguado poder adquisitivo de los obreros, era llevada adelante con gran acatamiento de los consumidores, provocando en la mayoría de los casos que los comerciantes se vieran conminados a negociar y aceptar la demanda de reducir de sus precios.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    92%
    11 votos
  • No me interesó
    8%
    1 voto