Allanaron el edificio de una cadena de gomerías de Lázaro Báez en Río Grande y habrá más operativos
Los bienes del empresario santacruceño en la provincia

Allanaron el edificio de una cadena de gomerías de Lázaro Báez en Río Grande y habrá más operativos

Es la última parte de los procedimientos ordenados por la Justicia Federal en Tierra del Fuego, relacionados con el empresario detenido por corrupción. Una comitiva policial estuvo varias horas en la sede de “Austral Gomas”, el local de una cadena de negocios similares con sucursales en Chubut y Santa Cruz. Hoy allanarán otras dos propiedades: una agencia de autos usados y un terreno cercano a Estancia Las Violetas.
26/10/2017
L

a última etapa de los procedimientos ordenados por el juez Sebastián Casanello sobre bienes vinculados con Lázaro Báez en Tierra del Fuego comenzó ayer en la ciudad de Río Grande, donde una comitiva de la división anticorrupción de la Policía Federal Argentina allanó la sucursal de una cadena de gomerías relacionada con el empresario detenido e investigado por lavado de dinero y negociados con la obra pública durante el gobierno kirchnerista.
Los efectivos policiales, acompañados de una tasadora del Tribunal de Tasaciones de la Nación, ingresaron al local de “Servicio Integral Alem SRL”, perteneciente a una cadena de negocios que comenzó sus actividades en Chubut, y que luego se diversificó en Santa Cruz y Tierra del Fuego, antes de ser adquirida por el grupo Báez en abril de 2006.
Varias de las sucursales de esa compañía fueron allanadas el año pasado en otras provincias, aunque no había ocurrido lo mismo en la sede de Tierra del Fuego.
El edificio de Río Grande está ubicado en la calle Islas Malvinas 756, tiene 400 metros cubiertos de superficie y actualmente funciona bajo la denominación de “Austral Gomas”.
Se trata de una de las ocho propiedades de Báez en la provincia que identificó una investigación periodística de Télam en 2016, y que dio lugar a la posterior actuación de la Justicia.
Según la escritura inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble de Tierra del Fuego, el edificio donde funciona la gomería fue adquirido junto con otro lote a un precio de 190 mil dólares.
En el negocio participó Alfredo Benjamín Zárate, sindicato como “prestanombre” de Báez en la isla y dueño de otros bienes en el distrito.
“Cano” o “Canito” -como lo apodan en Río Grande-  era un vendedor de autos sin demasiadas proyecciones económicas que de repente se convirtió en un próspero empresario y que aparece inscripto ante la AFIP como prestador de servicios de “asesoramiento, dirección y gestión empresarial en sociedades anónimas”, desde el año 2008.
En nombre propio o de “Badial SA”, una de las constructoras de los Báez, estuvo ligado a la adquisición de una vivienda de Ushuaia, la hostería “Lo de Vilma” y un complejo de cabañas en el municipio de Tolhuin, todos inmuebles allanados por la Justicia esta semana.
Zárate llegó al entorno de Báez de la mano de José Américo Picone, un comerciante de Río Gallegos que integró la sociedad “MyP SA”, constituida en agosto del año 2000 y a la que luego suscribieron acciones Luciana Sabrina Báez, hija de Lázaro -el 17 de octubre de 2003- y César Gerardo Andrés, el conocido contador y hombre de confianza del empresario, el 6 de febrero de 2006.
Luciana Báez terminó presidiendo MyP y fue quien propuso -el 29 de marzo de 2006- comprar el inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo 1475 de la ciudad de Río Grande, una de las propiedades del grupo en tierras fueguinas donde funciona una agencia de autos usados, llamada “Proyect One”.
La parte superior de ese edificio se pensó para la instalación de una consultora, aunque ese emprendimiento, como otros en la isla, nunca se concretó.
“Proyect One SA”, la figura societaria bajo la que funciona la agencia de autos, se constituyó el 4 de agosto de 2005, y el 18 de julio de 2007, quedó bajo la dirección de Zárate.
Esta propiedad, de dos pisos y 727,5 metros cuadrados de superficie, adquirida en 150 mil dólares, según se desprende del acta 19 de directorio de MyP, será allanada en las próximas horas, según confirmaron fuentes allegadas a la investigación.
La comitiva policial también tiene previsto allanar un terreno de 20 hectáreas ubicado en inmediaciones de estancia “Las Violetas”, 30 kilómetros al norte de Río Grande.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos