Fue promulgada la ordenanza del gravamen por excepciones al Código de Planeamiento Urbano
Recargo impositivo para reducir los pedidos de excepción

Fue promulgada la ordenanza del gravamen por excepciones al Código de Planeamiento Urbano

La norma registrada bajo el N° 5348, incorpora un adicional al Impuesto Inmobiliario para los contribuyentes que obtengan una excepción a las normas de construcción, que constituirá un recargo de al menos 30 por ciento cuando el beneficio otorgue mayor valor a la propiedad. El recargo adicional será del doble del valor del Impuesto Inmobiliario para aquellos contribuyentes que soliciten la excepción en forma posterior, una vez incumplido el Código de Planeamiento Urbano.
01/11/2017
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, firmó el decreto de promulgación de la ordenanza N° 5348 de creación del Gravamen por Excepciones al Código de Planeamiento Urbano, mediante el cual se incorpora un recargo adicional al Impuesto Inmobiliario para contribuyentes que obtengan la excepción mediante ordenanza del Concejo Deliberante.
La medida adoptada semanas atrás en el Parlamento local, constituye una modificación a la ordenanza Tarifaria municipal para dar lugar al Gravamen, cuyo valor constituirá un recargo porcentual de al menos 30 por ciento al Impuesto Inmobiliario pactado para cada zonificación, que se aplicará cuando el beneficio de la excepción al Código de Planeamiento Urbano otorgue mayor valor a la propiedad.
De acuerdo a la ordenanza registrada bajo el N° 5348, el recargo distingue a los contribuyentes que solicitan la excepción a las normas de construcción vigentes en la ciudad, de manera previa a la obra; de aquellos que lo hacen en forma posterior, habiendo eludido la normativa para luego concurrir al Concejo y al Municipio a pedir la excepción para regularizar su situación. En esos casos, se aplicará un recargo adicional del doble respecto del Gravamen establecido por la excepción al Código de Planeamiento Urbano, por haberlo solicitado una vez incumplido.
En sesión ordinaria, los concejales de Ushuaia aclararon que el Gravamen “no implica bajo ningún concepto una normalización del apartamiento del Código de Planeamiento Urbano”, ya que “el otorgamiento de excepciones debe estar debidamente fundamentado, técnicamente analizado y poseer dictamen previo del Consejo de Planeamiento Urbano (COPU), garantizando el estudio profesional de su factibilidad, viabilidad y conveniencia para cada caso en particular”, advirtieron.
A partir de la promulgación de la norma, cuando el Órgano técnico competente y el Concejo Deliberante determinen que la excepción al Código de Planeamiento Urbano constituye beneficio, ahorro o mayor valor que adquieren inmuebles o mejoras para el propietario solicitante, el contribuyente deberá abonar un recargo en el Impuesto Inmobiliario.

Se reanuda la 8ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia

Los concejales retomarán hoy a las 15 la sesión ordinaria que se encuentra en cuarto intermedio desde el miércoles pasado, para dar continuidad al tratamiento de asuntos que integran el orden del día.
Entre otros proyectos pendientes y otros que ingresarán en el recinto, se incluye la insistencia a la ordenanza que planteó el cambio de titularidad del predio que actualmente utiliza la Policía Provincial en avenida Perito Moreno, donde funcionaba la Escuela de Policía, actualmente la comisaría 3ª y la División de Servicios Especiales; y el terreno lindero donde se ubican los caniles de la Fuerza, sobre calle Comisario General Celestino Dalmazzo.
Se trata de un predio que figura actualmente bajo dominio del Municipio. La ordenanza busca dar acabado cumplimiento a lo que establece la Ley Provincial N° 323 sancionada en el año 1996, que dispuso la transferencia del dominio de tierras urbanas fiscales en favor de los municipios, a excepción de aquellas que se encontraban en uso por parte del Gobierno de la Provincia. Aunque la Policía funciona allí desde el año 1988, eso no se tuvo en cuenta cuando se realizó el traspaso de dominio de las tierras, y actualmente la Institución requiere el cambio de asiento para poder avanzar con obras.
La ordenanza para el cambio de titularidad de la tierra fue aprobada por los concejales en agosto pasado, pero resultó vetada por el Ejecutivo Municipal. En ese marco, el edil Juan Carlos Pino anticipó que pedirá la insistencia hoy en sesión ordinaria, que requiere mayoría agravada (al menos 5 votos) para prosperar en el recinto.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos