Gran convocatoria por la diversidad y la inclusión
Taller sobre Derechos Humanos

Gran convocatoria por la diversidad y la inclusión

La Provincia adhirió ayer al programa de empresas comprometidas con los Derechos Humanos mediante la firma de un acuerdo con Nación y en el marco de un taller sobre diversidad sexual, organizado por el Grupo Newsan. Bertone felicitó a la empresa por la iniciativa y ponderó “el empeño que han tenido los organizadores para llevar adelante esta iniciativa, y profundizar sobre una temática que tanto nos importa en los tiempos que corren”.
01/11/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone presidió ayer el acto de apertura del "Taller de Derechos Humanos y Diversidad Sexual" organizado por el grupo Newsan, en el marco de su política de responsabilidad social empresarial, en colaboración con el Ejecutivo Provincial, y que tuvo lugar en el hotel Las Hayas de la ciudad de Ushuaia. El salón estuvo colmado de estudiantes, docentes y público en general que rondaron las 500 personas.
Bertone encabezó la firma junto a la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Marisa Frescó, y la gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Newsan, Marcela Cominelli. Las autoridades políticas firmaron un acuerdo por el cual Tierra del Fuego se suma al programa de empresas comprometidas con los Derechos Humanos, que tiene por objetivo articular acciones conjuntas y mancomunadas en ese sentido.
Concretamente se trata de la adhesión al proyecto “Empresas, organizaciones y sindicatos comprometidos con los derechos humanos de la población ‘Lesbiana, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer (LGBTIQ)" de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Bertone felicitó a la empresa por la iniciativa y ponderó “la calidad de los panelistas que nos acompañan” y “el empeño que han tenido los organizadores para llevar adelante esta iniciativa, y profundizar sobre una temática que tanto nos importa en los tiempos que corren”.
La titular del Poder Ejecutivo Provincial observó que “las cuestiones referidas a la igualdad, a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, se inscriben en la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas" y recordó que Tierra del Fuego “ha sido pionera en el país, al adherir a esos objetivos, que apuntan a mejorar la calidad de vida de la humanidad”.
Por otro lado anotó que “si bien en los últimos 15 años se han registrado avances a nivel mundial, en lo que hace a la diversidad sexual, millones de personas en el mundo siguen padeciendo violencia y discriminación" e instó a los fueguinos a “hacer todo lo posible para que esto no suceda, sobre todo aquí en nuestra querida Tierra del Fuego, porque tenemos la obligación política y moral de resguardar un derecho humano fundamental”.
Tras considerar que “la democracia se construye a partir de la diversidad”, Bertone manifestó que “negar que existe algo distinto es, por definición, antidemocrático”, y advirtió que los “regímenes totalitarios buscan anular las diferencias y suprimir todo aquello que no se ajuste a lo que piensan los gobernantes”.
“Por eso en democracia no hay censura sino búsqueda constante de expansión de derechos”, manifestó, y enfatizó que “los dos pilares básicos del sistema democrático, son la tolerancia y el fomento del pluralismo, y es lo que a mí me interesa potenciar”.
En ese sentido entendió como “un avance en materia de derechos” el hecho de que “la Argentina cuente hoy con una Ley de matrimonio igualitario, más allá de las convicciones personales y de la profesión de fe de cada uno”, y reconoció que “haber entregado las libretas a tantos matrimonios igualitarios, fue una experiencia que me hizo reflexionar mucho y me dejo enseñanzas que me las guardo para mí".
“Me parece perfecto que la ley reconozca y garantice públicamente lo diverso, y que cada cual haga de su vida privada lo que le parezca, llevando la vida que quiera, sin hacer daño a los demás, en el marco del estado de derecho”. Finalizo.

“Romper silencios en temas que son tabú”

Por su parte Cominelli se refirió a la importancia del ciclo de charlas sobre diversidad y la importante respuesta alcanzada por parte de la comunidad, al haber un recinto colmando, con los 500 cupos ocupados totalmente. Al respecto dijo “hay que romper los silencios en temas que son tabú, como el caso del VIH y la diversidad sexual y, en cambio, generar espacios inclusivos”.
La gerente de Relaciones Institucionales de Newsan sostuvo que la empresa “es el principal empleador privado de Tierra del Fuego” y que “el 35 por ciento de nuestros colaboradores se identifican con el género femenino y hablar de diversidad es también hablar de la mujer”, subrayando además que “este tipo de espacio nos permite hacer una sociedad más abierta, más tolerante y con todo ello, mucho más justa”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos