Exceptuaron del pago de impuestos al espacio verde ‘Gabriela Mistral’
Concejo Deliberante de Ushuaia

Exceptuaron del pago de impuestos al espacio verde ‘Gabriela Mistral’

Los concejales resolvieron por mayoría –con la negativa de Hugo Romero (FPV)- la excepción del Impuesto Inmobiliario y Tasas Generales al predio ubicado en Goleta Florencia y Olegario Andrade. Fue a partir de una deuda que el Municipio pretendía cobrarle al IPV, que “en caso de que el Instituto accediera a pagar, se le estaría permitiendo disponer del lugar para darle otro uso”, advirtieron los ediles, y señalaron que “la preocupación más grande es que deje de ser un espacio verde a disposición de toda la comunidad”.
02/11/2017
E

n sesión ordinaria, los concejales de Ushuaia aprobaron por mayoría la excepción del Impuesto Inmobiliario y Tasas Generales por servicios municipales al espacio verde denominado Gabriela Mistral, conocido como el “paseo del libro”.
Días atrás el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, explicó que desde el Municipio se estaría exigiendo al Instituto Provincial de Vivienda (IPV) el pago de una deuda acumulada que rondaría los $9 millones, en concepto de Impuesto Inmobiliario y Tasas por el predio ubicado en Goleta Florencia y Olegario Andrade; y advirtió que en caso de que el Instituto accediera a abonar la suma y afrontar el pago de impuestos, estaría en condiciones de apropiarse del espacio para darle el uso que considere pertinente.
La medida adoptada por el Concejo surgió a partir de la presentación realizada por el IPV. “El inmueble es de uso público, existió voluntad tácita de ambas instituciones de otorgarle ese destino a la parcela en cuestión. Es interés del IPV seguir manteniendo bajo las mismas condiciones tan importante espacio ya apropiado por la comunidad (…) Desde el Municipio se reclama una deuda impositiva sobre ese predio la que a nuestro criterio no debería ser exigible (…) en el sector se encuentra la plaza Beethoven y el Paseo de las artes, con obras arquitectónicas alusivas, implantadas por la Municipalidad de Ushuaia”, indicaron desde el Instituto.
De esta manera, la excepción del Impuesto Inmobiliario y Tasas Generales fue aprobada con la salvedad de que regirá mientras el sector se mantenga como espacio verde. “La preocupación más grande es que deje de ser un espacio verde a disposición de toda la comunidad”, indicaron los ediles.
El presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino recordó que en el año 1986 se sancionó la ordenanza Nº 179, que designó el espacio verde bajo el nombre ‘Gabriela Mistral’, y consideró que “si el Municipio pretende cobrar impuestos al IPV sobre ese espacio verde, le estaría permitiendo disponer del lugar para hacer viviendas u otros edificios, por lo que el Estado municipal estaría deshaciéndose de ese espacio”, que atribuyó a “un posible error involuntario, porque es difícil pensar que el Intendente quiera desprenderse de este predio”, dijo.
El proyecto no contó con la aprobación del concejal Hugo Romero (FPV), quien solicitó que el asunto sea girado a la comisión para un mayor estudio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos